La audiencia de revisión de medidas cautelares de Johan Marfetán se suspendió sin una resolución del juez
La audiencia de revisión de medidas cautelares de Johan Marfetán Medina, quien se desempeñó como juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, se suspendió este 1 de abril. Tras escuchar a las partes, el juez Javier de la Cadena anunció que se reinstalará en los próximos días para informar sobre la decisión.
El pedido se realizó por parte de la defensa de Marfetán, que entre otros aspectos alegó que la vida del exfuncionario público corría peligro.
"Las amenazas son reales y les pido que garanticen mi vida, por favor", dijo Johan Marfetán durante la audiencia.
La fiscal General, Diana Salazar, pidió al juez de la Cadena mantener la prisión preventiva que actualmente cumple Marfetán en el caso Metástasis. Y dijo que más que un pedido de sustitución de medida cautelar, el alegato de la defensa parecía una "apelación de la prisión preventiva dictada fundamentadamente el 5 de marzo de 2024".
Lea también: Caso Purga | El juez Johan Marfetán recibió USD 140 mil en sobornos de operadores de Leandro Norero
Recordó que el exjuez aparece en los chats de Mayra Salazar, en los que consta que él direccionaba ayudas para sentencias, "en contubernio con Pablo Muentes y Fabiola Gallardo".
Marfetán permanece privado de su libertad en la cárcel de Cotopaxi y aún no se conoce la fecha en la que se reinstalará la audiencia para conocer la decisión del juez de la Cadena sobre su pedido de revisión de medidas cautelares.
Marfetán recibió USD 140 mil en sobornos de operadores de Leandro Norero
Johan Marfetán es uno de los 12 detenidos del caso Purga y también uno de los 52 procesados del caso Metástasis, aunque por esta causa se le había dictado presentación periódica ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas.
En ambos casos enfrenta cargos por delincuencia organizada. La Fiscalía lo identifica como parte de ambas tramas, incluso en Metástasis le atribuye un alias: Puma. También aparece en los chats extraídos de celulares de Leandro Norero, alias el Patrón.
Le puede interesar: Caso Metástasis | Daniel Salcedo no entregó nueva información a la Fiscalía en su versión ampliada
Según la teoría de ese caso, en conversaciones con el narcotraficante, Hélive Angulo, alias Estimado, quien era uno de los operadores de Norero, se refiere al dinero que entregó al juez Marfetán para que emita dictámenes a favor de la madre y el hermano del fallecido narco, Israel Norero, sobornos que superaron los USD 140 000.