Así fue como la Interpol atrapó en Lima al martillador de Urdesa, femicida buscado en Ecuador

El hombre que mató a su pareja por celos en 2011 tenía cuatro identidades falsas, pero fue descubierto y atrapado.
Imagen proporcionada por Interpol de Perú sobre la captura de un femicida que huyó de Ecuador.
25 abr 2023 , 22:24
Redacción

La Policía peruana en colaboración con Interpol ha capturado al conocido El martillador de Urdesa, después de más de una década prófugo de la justicia de Ecuador. Roberto Campos, quien utilizaba cuatro identidades falsas y hablaba con acento y argot peruano para pasar desapercibido, fue capturado en un parque del Distrito Los Olivos, al norte de Lima.

Femicidio de Paola Ortega: hermana revela el posible motivo que tuvo el esposo para planear el crimen

El fue el responsable del asesinato de su pareja, María Fernández de Córdova, de 21 años, hecho ocurrido el 4 de octubre de 2011 en un departamento en Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Según las autoridades, Campos se había mantenido en la clandestinidad durante años, moviéndose entre los distritos de Lima y ofreciendo sus servicios como entrenador personal, lo que le permitía pasar desapercibido.

Se conoce que también estuvo unos meses en Colombia y otro corto tiempo en Chile antes de acentarse por completo en Perú.

CAYÓ EN LA TRAMPA QUE LE TENDIÓ LA INTERPOL

La policía peruana, en colaboración con Interpol, logró capturarlo después de contactarlo por teléfono y contratar sus servicios como entrenador personal para un grupo de jóvenes. Sin embargo, sus clientes eran en realidad oficiales del departamento de búsqueda y captura de prófugos.

Cuando la Policía lo capturó, Campos se identificó como peruano, nacido en Oyón, en la región Lima, y había dejado atrás el acento ecuatoriano.

Femicidio de Paola Ortega: video delata al esposo como presunto autor intelectual del crimen

Según el coronel de Policía, Carlos López, de la Interpol Lima, gracias a las informaciones que tenían, los datos dactilares, biográficos y la foto, pudieron identificarlo plenamente. Campos "tuvo que confesar el hecho en el que estaba involucrado", dijo el oficial.

Según Interpol Perú, un trabajo de inteligencia y cooperación con Interpol Ecuador permitió identificar y ubicar al prófugo internacional, con Circular Roja, buscado en 195 países.

Se desconoce si se trató de la denuncia reservada de una mujer por violencia de género, como trascendió en Perú. Pero el teniente coronel Mario Escobar, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) en la Zona 8, indicó que el bloque de búsqueda se activa a través de fuentes humanas, es decir, por una denuncia.

Proyecto de Ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio fue tratado en primer debate

Roberto Campos, conocido como El martillador de Urdesa, estaba involucrado en un caso de violencia de género en Ecuador, después de que su expareja, María Fernández de Córdova, cortara la relación al darse cuenta de que era posesivo y celoso.

Producto de esto, él la asesinó con 29 martillazos en la cabeza que le destruyeron el cráneo y además presentaba 51 golpes contusos en el cuerpo.

Tras el crimen, el hombre llamó a su cuñada y le contó que "se le fue la mano" y nunca más supieron de él.

Ahora la familia de la víctima espera la repatriación del acusado y que enfrente por fin a la justicia.

TAG RELACIONADOS