Asesinato Fernando Villavicencio: el testigo protegido contó cómo se planeó el crimen
El martes 27 de febrero, durante la audiencia del caso Villavicencio, la fiscal Ana Hidalgo habló por primera vez de lo que dijo el testigo protegido. Lo hizo como parte de la acusación a los seis detenidos por ejecutar el asesinato del periodista y político.
En su testimonio anticipado, este hombre, del cual se ignora su identidad, reveló ser la pareja de la procesada Laura Castillo Velín, líder de una célula de Los Lobos. Ella organizó la logística para el asesinato.
Quería llevarse el mérito de esta muerte
Él y su pareja trabajaban en la distribución de droga para un líder en la cárcel de Cotopaxi, conocido como alias Chino Onda. Los mandaron a reunirse con uno de los sicarios que les habló del asesinato. Era José Montaño, alias El Cura, uno de los sicarios asesinados en la cárcel de El Inca.
"Me comentó que había un camello grande y que me iban a contar (...) indiqué que no porque me enteré de que era una persona de la política, que no estoy de acuerdo".
LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: la audiencia preparatoria de juicio se reinstala en su segundo día
Según él, alias El Chino y el procesado Carlos Angulo, alias Invisible, estaban detrás de la operación desde Cotopaxi.
"Quería llevarse el mérito de esta muerte El Chino. El 8 se hizo una reunión, mandaron a decir que por temas de monto que iban a entrar más grupos, esto es el grupo de El Invisible".
El Invisible finalmente fue quien contrató a los sicarios colombianos
El testigo también dijo a la fiscal que un día antes del asesinato de Villavicencio discutió con su esposa por negarse a participar. Poco después supo que fue detenida por drogas y luego liberada.
LEA: Seis personas son llamadas a juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio
Conversación entre la fiscal y el testigo protegido
La fiscal narró el interrogatorio en el que hubo más revelaciones
Fiscal: ¿por qué quisieron matar a esta persona?
Testigo: por lo que dijo El Chino, era la salida de él y él se llevaba el privilegio de haberlo hecho. Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito, manejo de cárceles.
Fiscal: y el tema de El Invisible, ¿por qué dio la orden?
Testigo: porque el combo de El Chino no pudo, no puede. Yo soy y mi pareja y dos chicos más como me negué y no quería perder. Ahí vino el combo del Invisible, yo iba a ser el volante y El Cura, el gatillero.
Fiscal: ¿Cuál fue el motivo de la orden?
Testigo: por el dinero y subir el grado, manejo de cárceles, rebaja de penas y salida de ellos.
Fiscal: ¿quién iba a salir?
Testigo: no tengo idea. Sé que tenía comprados abogados y a todos en la Fiscalía de la Patria (avenida).
Fiscal: ¿Conoce qué persona dijo que el señor Villavicencio iba a estar en el mitin y no en el carro blindado?
Testigo: no tengo idea del carro, lo que conocía era El Chino, El Invisible, ellos iban a dar la luz verde.
Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio: "No llegarán vivos al proceso de juicio"
La viuda de Villavicencio rechazó estas motivaciones. "Saber que esta gente no le importa asesinar a un padre, una persona que pudo cambiar este país solamente por tener el control delincuencial de la ciudad es muy doloroso. Debe haber gente poderosa que podría darles el control de las cárceles", dijo Verónica Sarauz.
E hizo un llamado al procesado Carlos Angulo, alias Invisible.
"Entiendo que no llegarán vivos al proceso de juicio, porque ya lo hicieron con los sicarios y la gente que los contrató no va a dejar cabos sueltos. La única manera para ellos de protegerse es colaborar con la Fiscalía", sentenció.
La fiscal dijo que no podía revelar más del testimonio, pues es parte de una investigación para dar con los autores intelectuales.