La Asamblea Nacional da luz verde a la creación de la Universidad de la Policía con tres carreras disponibles

Con 81 votos a favor, la iniciativa fue aprobada en el pleno del legislativo.
El proyecto fue aprobado durante sesión parlamentaria. ()
05 ene 2024 , 09:57
Redacción

Durante la sesión N°885 de la Asamblea Nacional, se aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales con 81 votos afirmativos. Los promotores de la creación de esta institución serán el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Este nuevo ente público, iniciaría sus actividades académicas ofertando tres licenciaturas: Investigación Criminal y Forense; Gestión de Seguridad Ciudadana; e Inteligencia Estratégica y Prospectiva. Sin embargo, podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior en un futuro según se determine.

Te podría interesar: Habitantes de Durán venden sus casas para huir de la violencia

El proyecto llevaba gestándose desde el año 2020, cuando María Paula Romo ocupaba el cargo de Ministra de Gobierno, y fue planteado en el pleno de la Asamblea por la exministra Rocío Guanoluisa el 29 de noviembre del 2021.

La Universidad de Seguridad Ciudadana participará en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario a partir del quinto año de su creación, para su financiamiento y desarrollo. En el proyecto de ley, se establece que la Universidad tendrá su sede en Quito, en inmediaciones de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.

En el proyecto de ley, se estipula también que el Ministerio de Economía y Finanzas asignaría recursos para el financiamiento de este proyecto por aproximadamente 15 millones de dólares en un plazo de cinco años, una vez que la resolución haya sido emitida por la Asamblea Nacional.

Te podría interesar: Con stickers, dibujos y más: bandas criminales marcan casas cuyos dueños pagan extorsiones en Nueva Prosperina

Tras su aprobación, el legislativo determinó que dicha institución tendría personería jurídica propia, de derecho público y sin fines de lucro; con autonomía académica conforme con los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior.

Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa mencionó la importancia de contar con herramientas jurídicas, logísticas y académicas, para el desempeño de sus labores. “La Universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía, la oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró.

TAG RELACIONADOS