¿Qué implica que se abra una investigación previa contra Andersson Boscán?
La Fiscalía abrirá una investigación previa en contra del periodista y fundador del medio digital La Posta, Andersson Boscán, tras conocerse que mantenía conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero (+).
Esta investigación será independiente, es decir, por fuera del caso Metástasis, por la cual el periodista rindió su versión de forma telemática el 8 de marzo.
La fiscal Diana Salazar solicitó que se designe por sorteo a un fiscal sin fuero para una investigación de oficio, es decir, sin la necesidad de una denuncia.
LEA: La Fiscalía dispone que se abra una investigación penal al periodista Anderson Boscán
En esta investigación previa, Fiscalía busca determinar si el accionar de Boscán, por los chats con Norero, se adecua a algún tipo penal, explicó a Ecuavisa.com una jurista penal que prefirió la reserva de su nombre.
No obstante, recalca que el hecho de que haya una investigación previa no determina ninguna culpabilidad. De haber indicios, Fiscalía pedirá audiencia de formulación de cargos indicando el presunto delito. Si no los hay, la investigación se archiva.
Los chats de Boscán
En diciembre de 2023, Fiscalía divulgó los chats del caso Metástasis, donde se encontró que Boscán solicitaba información a Norero para sus reportajes, además de demostrar cierta cercanía. Él ha asegurado que todo tenía un fin periodístico.
"Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí, la parte de contrabando y drogas no me interesa", le escribía.
Tres meses después fue llamado a rendir su versión. No obstante, el Ministerio Público no lo incluyó en la lista de 13 personas que serán vinculadas por el caso Metástasis.