La Policía allana lujosas casas vinculadas al crimen organizado
En Guayaquil, las autoridades realizaron operativos en dos lujosas viviendas ubicadas en los sectores de Guasmo y Nueva Prosperina, en el sur de la ciudad, que se sospecha fueron utilizadas para la planificación de actividades ilícitas. Ambas propiedades, con acabados de primera y características llamativas, fueron intervenidas por agentes de la Policía Nacional.
Una de las casas, situada en la Cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur, sorprendió a los agentes por su lujo. La vivienda contaba con una piscina, acabados de alta gama, y puertas de doble seguridad. Además, en su interior se encontró una extensa red de cableado para internet y objetos que, según la investigación, su uso estaría relacionado con actividades delictivas, como palos de golf y otros artículos inusuales para una zona de clase baja.
Lea: Estos son los horarios de cortes de luz del 22 de noviembre en Guayaquil
Eric Carrera, jefe del Distrito Sur, comentó, "es una casa que llama la atención, con muchos lujos que no son comunes en estos sectores. Según la información de inteligencia, esta propiedad estaría vinculada a un presunto delincuente, aunque no podemos afirmar que se trate de una residencia criminal, sí es posible que aquí se estuvieran planificando actividades ilícitas".
Pese a las sospechas, durante el operativo no se realizaron detenciones, ya que no se encontraron personas con órdenes de captura ni objetos prohibidos en el inmueble. La casa, de cuatro plantas, está ubicada a media cuadra del parque Olfa de Bucaram, una zona donde recientemente se registraron varios asesinatos.
Lea: Los cortes de luz apagaron las ventas de La Bahía, el corazón comercial de Guayaquil
En los alrededores, los uniformados detectaron a un hombre con actitud sospechosa, que aparentemente estaba dando información a través de su celular sobre la presencia policial en la zona. Carrera indicó que se están realizando investigaciones para determinar la relación de este individuo con los grupos criminales.
Los agentes también destruyeron varios muros irregulares construidos en las cercanías, que dificultaban el paso vehicular y podrían haber sido utilizados para evitar las persecuciones policiales.
Lea: Ciudadanos denuncian alcantarillas sin tapa tras accidente de una mujer
En Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad, se realizó otra intervención similar. En sectores como Nuevo Guayaquil y Flor de Bastión, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos en viviendas de lujo, en zonas que son controladas por bandas delictivas debido a su compleja geografía y las rutas de escape que ofrecen, como el Canal de la Muerte.
Herbie Guamaní, jefe del Distrito de Nueva Prosperina, señaló que "en estas áreas de escasos recursos también se han encontrado casas con acabados lujosos, como luces y decoración de alta gama".
Además, recordó que esta vivienda ya había sido intervenida en operativos previos, vinculándose a alias JC, un presunto líder criminal en la zona, quien estaría involucrado en la creación de estas residencias de lujo como parte de la economía criminal. Según Guamaní, se sospecha que estas propiedades eran utilizadas para secuestrar personas y cobrarles por su liberación.
Como resultado de los allanamientos, se detuvieron a cuatro personas, y un menor fue aislado. Además, se incautaron cinco armas de fuego, seis motos, un vehículo robado y grandes cantidades de drogas.
Los agentes también intervinieron en puntos utilizados por transportistas informales, descubriendo que algunos vehículos camuflados como transportes de cooperativas ilegales eran utilizados para cometer delitos.