Alias Gordo Lucho fue trasladado desde La Roca a la cárcel de Cotopaxi
El traslado de alias Gordo Lucho desde La Roca hasta la cárcel de Cotopaxi se confirmó este 13 de octubre. Las autoridades compartieron detalles del operativo especial para movilizar al cabecilla del grupo terrorista Los Lobos.
Fue la jueza Paola Dávila quien aceptó parcialmente un habeas corpus solicitado por la defensa de Luis Alfredo Arboleda, el pasado 3 de octubre, luego de conocer informes del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) y la cárcel La Roca. En ellos se advertía que la vida de Gordo Lucho corría peligro en la prisión de Guayaquil.
Lea también: Colón Pico fue sentenciado a prisión por intimidar a la fiscal Diana Salazar
Según la documentación, durante una intervención militar en La Roca, el pasado 29 de septiembre, se encontró un arma de fuego en una celda cercana a la del cabecilla de Los Lobos.
El traslado se realizó con éxito bajo estrictas medidas de seguridad. El reo viajó por vía terrestre y luego aérea desde la cárcel de Guayaquil hasta Latacunga.
¿Quién es Gordo Lucho?
Luis Alfredo Arboleda, alias Gordo Lucho, es el cabecilla del grupo terrorista Los Lobos. Las autoridades lo investigan desde 2013 por delitos como delincuencia organizada, tráfico de drogas, tentativa de homicidio y asociación ilícita.
Revise: Una presunta implicada en el asesinato de un policía fue capturada en Esmeraldas
Su última detención ocurrió en el 2023, en Colombia, debido a su vinculación con actividades delictivas.
Según el exministro del Interior, José Serrano, el traslado de Gordo Lucho es parte de una negociación de Los Lobos con el Gobierno de Daniel Noboa. Aseguró que la cárcel de Cotopaxi está controlada por esta banda, por lo que el traslado le permitirá reunirse con el resto de su organización.