Judicatura abre sumario administrativo contra el juez que ordenó el traslado de alias Fito
El Consejo de la Judicatura (CJ) abrió de oficio un sumario administrativo en contra del juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, quien ordenó que Adolfo Macías Villamar (alias Fito) abandone la prisión La Roca y regrese a la cárcel regional de Guayaquil.
La directora del CJ en Guayas, Mercedes Villarreal, explicó que el magistrado y su secretario cometieron una infracción al no grabar la audiencia donde se dispuso el traslado de alias Fito. Sin embargo, el proceso disciplinario tomará entre seis meses y un año. Los primeros tres meses el juez no recibirá sueldo, luego deberá volver a su despacho.
Lea: El Gobierno busca revocar orden judicial que saca a alias Fito de La Roca
Entre enero y julio de este año la Judicatura asegura haber enviado 216 solicitudes para la aplicación de sanciones disciplinarias a jueces cuestionados por sus actuaciones y fallos, pero 150 todavía están en trámite en la Corte Constitucional (CC), Corte Nacional de Justicia (CNJ) y las cortes provinciales.
Entre las solicitudes remitidas, hay otro expediente en contra de Poma que fue enviado a la CC en agosto de 2022, no obstante, la falta de agilidad en el proceso permitió que el magistrado siga despachando causas.
En Guayas, solo este año, 12 funcionarios judiciales han sido destituidos y 76 han sido sancionados con amonestaciones escritas, verbales o monetarias.
Revise también: Quién es Diego Poma, el juez que ordenó la salida de alias Fito de La Roca