El abogado Renato Ortuño quedó cuadripléjico tras recibir un disparo en el cuello, en Quito

Un delincuente lo atacó mientras se movilizaba en su vehículo, el 23 de junio de 2023. Lanzó una campaña en la plataforma GoFundme para recaudar fondos y seguir sus tratamientos.
Las heridas y radiografía del abogado Renato Ortuño. ()
18 oct 2024 , 17:22
Diego Bravo

La vida del abogado Renato Ortuño, de 37 años, cambió para siempre desde la mañana del 23 de junio de 2023 cuando fue víctima de un ataque armado, tipo sicariato. Ocurrió mientras se movilizaba en su vehículo, de color vino, e ingresaba al edificio en donde funciona su oficina en la avenida Amazonas y calle Jerónimo Carrión, sector La Mariscal, en el centro de Quito.

Ha transcurrido más de un año y Ortuño vive las secuelas físicas y psicológicas. Los tiros le impactaron en la cabeza, a la altura de la base del cráneo, brazo y dos en el cuello. "Una de las balas que recibí en el cuello destrozó una de mis vértebras y cercenó mi médula, la cual fue cortada por completo. Por eso vivo un cuadro de cuadriplejía en la actualidad".

Al principio, no se dio cuenta de la gravedad del diagnóstico, pero lo comprendió después que salió del centro asistencial. No ha registrado mejorías en su salud. Lo único que logró es dejar el traqueotomo que es una sonda cuya abertura sirve para suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones. "Sale una cantidad impresionante de flema y requiere una constante succión de residuos. Había ocasiones en las que recibí 10 succiones diarias que son muy dolorosas".

Viajó a España para seguir un procedimiento experimental en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, pero no se recuperó. En adelante, ha realizado terapia de respiración y fisioterapia. También estuvo en Cuenca (Azuay), durante 15 días, siguiendo un tratamiento de estimulación intracraneal con electrofrecuencias en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Católica. Ahora, recibe los cuidados de forma privada en su casa.

"(Los médicos) me advirtieron que para mi daño medular no hay antecedentes y se trata de algo experimental y es posible que no haya resultados. He seguido el tratamiento por tres meses, pero no hay cambios positivos", contó en una entrevista con Ecuavisa.com, este 18 de octubre.

Le puede interesar: Quito: una balacera en La Mariscal deja una persona herida con pronóstico reservado

"Yo dependo al 100% de alguien, no puedo moverme. No tengo ningún tipo de autonomía. Vivo con sondas. Por lo menos recuperé la voz".

Su objetivo es que el caso no termine en la impunidad y que la Fiscalía General y Policía Nacional identifiquen a los autores intelectuales. El gatillero fue capturado el mismo día en flagrancia. Le hicieron pruebas balísticas y le encontraron con residuos de pólvora en las manos. Finalmente, lo sentenciaron a 22 años y ocho meses de cárcel. "Declaró que le habían pagado USD 1 000. Entregó ese detalle y mencionó a otros dos implicados que lo acompañaban en el vehículo cuando me dispararon. Nunca explicó las causas, se acogió al silencio".

Insiste que en su caso debe existir un autor intelectual y que nadie le ha dado una respuesta. Como abogado, Renato Ortuño explicó que nunca manejó casos relacionados a delincuencia organizada. De hecho, tras el ataque, los investigadores se llevaron su teléfono celular y computadora, pero no se encontró información comprometedora. También se hizo allanamientos en su casa y lo mismo hicieron con los teléfonos móviles y computadora de su esposa, pero no encontraron nada.

Los investigadores solicitaron al SRI y UAFE los informes sobre las finanzas de Ortuño y tampoco hubo problemas. "No pudieron determinar que yo estaba metido en algo raro". Considera que hay fallas en la Fiscalía y Policía porque no se ha podido dar con el autor intelectual. "Tienen todos los elementos para determinar y saber quién fue".

Con su esposa, Ortuño lanzó una campaña en Internet con la plataforma GoFundme para recaudar fondos. Esta se llama 'Ayúdame a caminar-Help me walk after assassination attempt' y el objetivo es conseguir USD 215 mil para acceder a un programa médico, en México, que incluye la implantación de un neurotransmisor. Ahora no tiene esa suma porque han gastado altas sumas de dinero visitando médicos.

Los interesados en ayudarle pueden hacerlo en este sitio:

No puede laborar y depende del trabajo de su mujer, así como las ayudas de su familia. También busca jubilarse de forma anticipada pero se ha encontrado con problemas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "Voy más de un año gestionándola. Hace una semana recibí un oficio en el que me dicen que yo ingrese, a través de mi portal, el aviso del accidente a riesgos del trabajo para que lo analicen. Es una barbaridad que lo hagan luego de un año".

Le puede interesar: Un guardia de una discoteca fue asesinado a tiros en Quitumbe, sur de Quito

TAG RELACIONADOS