El 67 % de la población de Durán vive con las necesidades básicas insatisfechas

En su mayoría, esos servicios están controlados por la mafia, según cuentan sus habitantes.
16 sep 2024 , 20:15
Televistazo

En Durán hay 40 asentamientos tomadas por la mafia. En el cantón viven 303 831 habitantes, según el censo del 2022. De ese total, 198 610 se encuentran en situación de pobreza.

Un padre de 22 años habla para las cámaras de Ecuavisa, pero pide no revelar su identidad por temor. Él dice que trabaja en un triciclo recogiendo basura, que sale a las calles ofreciendo sus servicios por los que recibe en promedio USD 0,25 por llevarse los desperdicios y botarlos.

“Hay veces que me he hecho hasta USD 2 dólares (...) y me toca comprar verde y huevo para hacer unos patacones con huevo para comer más que sea algo”.

Lea también: Durán: Un vehículo de la CTE fue incendiado mientras agentes trabajaban en la av. Nicolás Lapentti

Vive junto a su pareja, también de 22 años, y dos hijos, por lo que busca la forma de alimentarlos, pero menciona que a veces sale a trabajar y le va mal. Por ello ha querido llorar cuando no tiene qué darles de comer.

La familia vive en una casa de caña en una invasión. Ahí tienen un pozo séptico donde hacen sus necesidades y deben coger agua en un tanque cuando pasa el tanquero. “Y es duro porque cuando llega el invierno el agua ingresa dentro de la casa”.

“Yo tengo dos hijos, un varoncito y una mujercita que tiene tres años y nació en el 2021, pero está sin cédula, le falta la vacuna de los dos años, la vacuna de los tres años y nunca la he hecho ver de un pediatra”

La falta del documento de identidad lo limita a recibir atención médica, “porque nunca me la han querido ver sin cédula, el nacido vivo no contaba en el Registro Civil como que estuviera registrada y no la podía escribir, o sea las niña salía como que como que no existía”.

Él explica que en el 2022 fue censado junto a su papá, pero su hija y su pareja no fueron censados. Explica que esto ocurre porque el barrio donde vivía es peligroso y no puede entrar gente extraña porque las motos empiezan a dar vueltas, lo que genera miedo y nadie quiere entrar, explica.

“Ellos aprovechan la necesidad económica de uno y le dicen mira, sabes qué, guárdame esta droga en tu casa y yo te doy tantos billetes semanal o mensual y ahí el error es cuando una vez se acepta, porque cuando uno ya no quiere, ya lo amenazan con la familia”.

Lea: Alias La X y Pollito, cabecillas de bandas delictivas, fueron capturados en Durán

En Durán, el 10,19 % de los menores de 24 meses tienen desnutrición infantil. En ese cantón del Guayas, 21 600 viven en situación de hacinamiento.

Una mujer de 42 años explica que vive en Durán en una casa prestada y menciona que con USD 5 diarios se alimentan y tienen que decidir a qué hora comer, si por el día o en la tarde ya que hacen una sola comida.

"Tengo siete personas que viven conmigo, mi mamá es una persona de 70 años y discapacitada, mi hija está embarazada y tiene ya dos hijos, aparte, yo tengo un bebé de tres años".

Ella narra que muchas veces se queda sin comer para que el resto de la familia pueda alimentarse, o dividirse la mitad de un pan entre su madre. "A mí se me salen las lágrimas porque no hay, no hay economía como darle a las criaturas y eso duele mucho como madre".

Menciona que la hija tiene 20 años y siete meses de gestación, pero con problemas de anemia. Han intentado conseguir suplementos en el dispensario, pero no hay, "pasamos pobreza en eso, en la salud y en la comida".

Finaliza contando que a sus nietos e hijo los aconseja y que a pesar de la situación que están pasando no se dejen convencer de quienes con dinero intentan convencerlos de cometer delitos.

TAG RELACIONADOS