Más de 40 mil conflictos han sido tramitados en los Centros de Mediación del país, durante este año
Los usuarios buscan cada día más los Centros de Mediación para resolver conflictos. Así lo confirman las autoridades del Consejo de la Judicatura quienes promueven este mecanismo para descongestionar los juzgados del país, donde un proceso legal podría tardar hasta años en resolverse.
Cifras del organismo detallan que de enero a agosto de 2024 se han analizado 40 506 casos, de este total, se lograron 27 045 acuerdos.
Lea también: El Consejo de la Judicatura está en contra de una reforma al Código Orgánico
Para las autoridades, el uso de este servicio es una ventaja por el ahorro de tiempo y recursos y detallan los casos más requeridos.
"Temas como rebaja de pensión alimenticia, fijación de pensión alimenticia, deudas, el cobro de una obligación pendiente, temas de canon de arrendamiento, de inquilinato, temas tambide orden laboral", explica Jorge Quintero, director provincial del Consejo de la Judicatura.
Lea: ¿Quién es Mario Godoy, el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura?
En los Centros no se pueden mediar delitos o problemas de violencia intrafamiliar, hay dos formas de acogerse a esta alternativa. La primera forma es mediante solicitud directa de la partes, dice Jorge Quintero, es decir, "la una invita a la otra o las dos vienen".
Pero también se llega mediante derivación judicial, "cuando ya está en el mismo, las partes manifiestan su voluntad de poder llevar esto a esta ruta alternativa mucho más ágil", menciona Quintero.
Lea más: La mediación como mecanismo para resolver conflictos gana terreno en Ecuador
Estadísticas del Consejo de la Judicatura señalan que en lo que va de 2024 ha ahorrado más de USD 11 millones por el uso de este recurso.
Si un usuario solicita este servicio, que es totalmente gratuito, puede acercarse a las 141 oficinas que funcionan en 116 cantones del país.
Cabe recalcar que lo que se resuelve en mediación, tiene el mismo efecto que una sentencia ejecutoriada, por ende es de estricto cumplimiento.