Cuatro policías peruanos, entre nueve detenidos por tráfico de armas en Huaquillas, El Oro
Cuatro policías de la Policía Nacional de Perú (PNP) constan entre nueve detenidos de una red que comercializaba armas de fuego en Huaquillas, El Oro, informó la Policía Nacional de Ecuador.
Su aprehensión fue ejecutada tras varias investigaciones, que develaron cómo participaban del tráfico de armas, que incluía fusiles y pistolas, las cuales eran vendidas a altos precios en el mercado negro ecuatoriano a grupos terroristas.
Los policías peruanos habrían adquirido armas en su país, las reportaban como robadas o hurtadas, y luego las vendían en Ecuador.
Uno de los domicilios utilizados para almacenar las armas estaba ubicado en la vía Hualtaco en la ciudad de Huaquillas, desde donde las transportaban y vendían a diversos grupos delictivos de la provincia de El Oro.
Le puede interesar: Ruta del tráfico de armas en Ecuador: ¿Cómo Perú se convirtió en un importante proveedor de armamento?
Como evidencias se decomisaron un carro, una motocicleta, 298 municiones calibre 9 milímetros, cuatro alimentadoras, tres radios de comunicación, dos cargadores de radios, una computadora portátil, una tablet, 10 celulares y USD 1 400.
Todos los acusados recibieron prisión preventiva. Ocho hombres, entre los que están los cuatro policías, fueron trasladados hasta una cárcel de Guayaquil; mientras que una mujer cumplirá la medida cautelar en un centro de Zaruma.
🗣️ Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, pidió que se ejecute la Ley que aplica lo aprobado en la consulta popular: que se entregue a las fuerzas del orden las armas, municiones y explosivos incautadas a la delincuencia. Lee más 🔗 https://t.co/1R89h2VuOF pic.twitter.com/XDYCkoNpsH
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 23, 2024