Caso Purga: Mercedes Villarreal, exdirectora provincial de la Judicatura, planeaba casarse en España para evitar ser extraditada

César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, indicó que Villarreal fue detenida al conocerse que iba a contraer matrimonio con un español, y una unidad especializada en España pudo dar con su ubicación.
Imagen de Mercedes Villarruel, exdirectora del Consejo de la Judicatura, en octubre de 2023.()
30 jul 2024 , 16:30
Redacción

Mercedes Villarreal, prófuga de la justicia por el caso Purga que fue detenida hoy en España, planeaba evitar su extradición al casarse con un español, señalaron autoridades ecuatorianas este martes 30 de julio.

César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, indicó que uniformados de España pudieron dar con la ubicación de la exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas al conocerse que iba a contraer matrimonio en la comunidad autónoma de Cataluña.

Le puede interesar: Caso Purga | La exdirectora de la Judicatura en Guayas era clave en la presunta red criminal liderada por Muentes, dice Fiscalía

" Es aquí, por intermedio de la identificación de la fecha de la cita asignada a la pareja de la ciudadana Villarreal, la Unidad de Fugitivos de la OCN de Madrid identifica al ciudadano, y por medio de él, se llega a la ubicación de la señora Mercedes V.".

Vilarreal, quien ya había sido separada de la Judicatura por supuestas irregularidades en sus labores en 2023, escapó de Ecuador antes que se ejecutara los allanamientos por el caso Purga el 4 de marzo.

Posteriormente, la Corte Nacional de Justicia solicitó la notificación de alerta roja Interpol para la búsqueda de atención y captura del Villarreal, tras ordenarse su prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos.

Lea también: Caso Metástasis | Tres procesados más buscarán una pena reducida en un procedimiento abreviado

La fiscal general Diana Salazar indicó que Villarreal también ordenaba el cambio de jueces que no fallaban a favor de la presunta estructura criminal. Esas órdenes las recibía de Pablo Muentes y Fabiola Gallardo, según la teoría del Ministerio Público.

Además, sobre ella pesaba un informe de la Judicatura que señalaba que varios sumarios administrativos habían sido archivados. Sus decisiones impedían que jueces corruptos sean destituidos, quienes favorecían con sus decisiones a grupos delictivos organizados.

TAG RELACIONADOS