11 hombres irán a prisión preventiva por el robo de químicos que son usados para elaborar cocaína

Los 11 detenidos fueron procesados por el delito de delincuencia organizada. La Policía sospecha que con las ocho toneladas de químicos robados se pretendía elaborar más de 25 toneladas de cocaína.
Imagen del cargamento de ocho toneladas de cloruro de calcio, precursor para la elaboración de cocaína, incautado por la Policía.()
28 jun 2024 , 11:17
Redacción

11 personas fueron capturadas por la Policía Nacional por el robo y movilización de precursores químicos, para la presunta producción y elaboración de cocaína, en cuatro cantones de la provincia del Guayas.

La Fiscalía General del Estado los procesó por el delito de delincuencia organizada, y consiguió que un juez les dictara prisión preventiva.

En 20 allanamientos en Daule, Santa Lucía, Guayaquil y Samborondón se incautaron ocho toneladas de cloruro de calcio. Se presume que esas sustancias eran acopiadas temporalmente, para posterior ser trasladadas a los laboratorios de fabricación de drogas en Colombia.

Le puede interesar: Incautan en Quito un envío a España de alfombras con cocaína impregnada

La investigación de la Fiscalía inició en marzo de 2024, luego de recibir la denuncia de una compañía comercializadora y distribuidora de productos químicos, en la que se indicaba que uno de sus camiones, que transportaba 400 sacos, de 25 kilos cada uno, de cloruro de calcio y un kilo de ácido sulfúrico, fue asaltado por sujetos armados, a la altura del redondel del cantón Santa Lucía.

Lea también: Guayaquil | Cinco policías desaparecieron tras el decomiso de casi una tonelada de droga en Los Ceibos

Por información reservada, se estableció la existencia de una organización delictiva que operaba en algunos cantones de Guayas, dedicada al almacenamiento y distribución de precursores químicos.

En las detenciones se incautaron cuarenta teléfonos celulares, tres vehículos y otros indicios. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la #Policía Nacional.

Los capturados enfrentan una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

TAG RELACIONADOS