Narcofiesta en Vía a la Costa: Juez ordenó que Celso Moreira, alias Feder, y otros 13 procesados salgan de la cárcel mientras esperan juicio

La Fiscalía comunicó que 15 de los detenidos en narcofiesta de Guayaquil irán a juicio por tráfico de armas. Sin embargo, fueron beneficiados porque sus órdenes de prisión preventiva fueron revocadas, incluidos Celso Moreira y alias Feder, vinculados con Los Choneros.
Imagen de Celso Moreira Heredia (de camiseta amarilla con negro) cuando fue detenido en una fiesta en Vía a la Costa de Guayaquil, el 10 de mayo.()
25 jul 2024 , 14:55
Redacción

Celso Moreira, el cumpleañero detenido en la narcofiesta de Vía a la Costa de Guayaquil el pasado 10 de mayo, junto a Federico Gómez, alias Feder, y 14 de sus acompañantes, saldrán de la cárcel.

Así lo decidió una jueza de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil el miércoles 24 de julio, después que Fiscalía emitiera su dictamen acusatorio contra ellos para que fueran llamados a juicio por el delito de tráfico de armas.

El fiscal encargado del caso solicitó que se puede sustituir la prisión preventiva por presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país en favor de 10 procesados, sin embargo, pidió que se mantenga el encarcelamiento de Federico Gómez, Celso Moreira y Jose Luis Cantuña.

Le puede interesar: La Policía detecta viviendas en Cotopaxi y Guayas, donde se fabricaban y almacenaban armas de fuego

Cuando fueron detenidos, la Policía apuntó que Celso Moreira, relacionado con Los Choneros, llegó a ser el delincuente más buscado de Manabí, y que tiene antecedentes por tenencia de armas y asociación ilícita.

Además, alias Feder tiene antecedentes por asesinato, tenencia de armas, asociación ilícita y robo y es acusado de ser cabecilla de Las Águilas, una facción de Los Choneros. Jose Luis Cantuña es exmiembro de la Policía, y tiene antecedentes por robo y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, para la jueza, el fiscal no motivó o justificó si existe peligro de fuga de quienes mantiene su pedido de prisión, por lo cual aplicó el principio de igualdad que fue clamado por los acusados, para que todos los procesados puedan defenderse en libertad mientras esperan su juicio.

Lea también: 14 integrantes de una banda que asaltaba entidades financieras y casas fueron detenidos en Quito y Guayaquil

Dentro del proceso, Edwin Andrés M. C. fue sobreseído, porque la magistrada consideró que la Fiscalía no contó con los suficientes elementos para solicitar que también siga en el proceso.

Al respecto, #Fiscalía apeló de manera inmediata –de forma oral–, tanto el auto de sobreseimiento (ya que considera que existen los elementos de convicción suficientes para presumir su participación en los hechos imputados), como el cambio de medida de prisión preventiva para los otros tres mencionados.

TAG RELACIONADOS