22 alcaldes solicitaron resguardo policial ante la ola de violencia
La reunión se dio en Guayaquil, en el edificio de la Gobernación del Guayas; el presidente Guillermo Lasso recibió a los representantes de las alcaldías, prefecturas y gobiernos parroquiales. ¿El tema? La inseguridad.
La preocupación se ha incrementado luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago. Tras la cita se firmaron convenios para actualizar los perfiles de riesgo de las autoridades seccionales.
Lea también: Asesinato de Agustín Intriago: el país llora una tragedia
El presidente Guillermo Lasso indicó:
"Hay diferencias entre uno y otro cantón pero, a través del Ministerio del Interior, haremos una coordinación para poder mantener la presencia del Estado".
Estas autoridades remitirán planes de seguridad al Ministerio del Interior especificando las necesidades de cada territorio. Así lo confirmó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón:
"El poder determinar estos planes de seguridad provinciales, con las características de cada uno de los territorios, va a permitir que las acciones que venimos haciendo, puntualmente los gobiernos locales, tenga sentido y se sume a un plan integral que no sea únicamente acciones aisladas".
El ministro del Interior Juan Zapata informó que han recibido 22 pedidos de alcaldes para contar con resguardo, 12 ya se ejecutan. A la par, cuatro prefectos y dos viceprefectos ya cuentan con resguardo. Así lo confirmó Zapata:
"Todos los pedidos que han llegado directamente desde los alcaldes hacia el Ministerio del Interior y la Policía han sido atendidos. En el caso, inclusive, de candidatos a la Asamblea Nacional, en este momento, a través del CNE, hemos recibido 19 pedidos, siete están ya aprobados"
La cartera de Estado asignará a un oficial para coordinar los planes de seguridad con las autoridades seccionales.