La mafia colombiana, Comando de la Frontera, opera en Orellana, según un informe policial
En el último año el grupo guerrillero Comandos de Frontera traspasó el límite entre Colombia y Ecuador y con ello, la violencia incrementó en Orellana, provincia con 182 mil habitantes.
Según un informe de Inteligencia Policial al que Ecuavisa tuvo acceso, en dos de los cuatro cantones de Orellana se concentra la mayor criminalidad.
Las investigaciones determinan que la guerra es entre dos facciones de Los Choneros: un grupo se considera aliado a la los Comandos de Frontera y están presentes en el cantón Francisco de Orellana; el segundo grupo se resiste a ser controlado por la banda extranjera y su base de operaciones es la Joya de los Sachas.
Las víctimas más recientes son los tres policías acribillados el pasado 12 de agosto pero las muertes en la provincia se triplicaron en lo que va del 2024: 74 crímenes, 50 más que en el mismo periodo del 2023.
Lea también: ¿Qué ocurre en Joya de los Sachas, el cantón amazónico en el que tres policías fueron asesinados?
🚨 Casi todos los crímenes cometidos en Joya de los Sachas ocurren en la zona rural, con armas largas tipo fusil, y artefactos explosivos de uso industrial. Allí operan Los Choneros y el grupo Comando de la Frontera. 📲 https://t.co/HEaRfjWYfd pic.twitter.com/q1G39CrhRJ
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 13, 2024
Según el reporte, los Comandos de Frontera también son conocidos como Mafia de Sinaloa. Su principal actividad es la producción y tráfico de cocaína y marihuana; además de asesinatos y extorsiones.
En Ecuador, además, pugnan por tener el dominio de la minería ilegal que es parte de la ruta de la droga a ciertos cantones del país.
Le podría interesar: La influencia del círculo cercano de Los Choneros en la empresa de Movilidad de Manta
El poder económico de este grupo le permite adquirir armamento como fusiles y subametralladoras, además de movilizarse en vehículos blindados de alta gama que superan la capacidad logística de la Policía Nacional.
En el país también se dedican al tráfico de combustible, lavado de dinero y reclutamiento de adolescentes para sicariatos. Los agentes concluyen que aún no se ha registrado la presencia de este grupo irregular en otras provincias.