Fernando Bastias: “La corrupción en el sistema de justicia que hemos visto es solo la punta del iceberg”
La Constitución del Ecuador reconoce a las personas privadas de la libertad (ppl) como un grupo de atención prioritaria, con derechos a la salud, a la educación, visitas familiares, a no ser sometidas al aislamiento como forma de castigo, entre otros aspectos.
Cuando a una persona privada de la libertad se le vulneran derechos o se cometen violaciones en contra de su integridad, este puede pedir un habeas corpus, una medida constitucional que busca proteger la integridad física y la vida.
Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, señala que lograr un habeas corpus para un detenido en condiciones de pobreza es enfrentarse a un sistema de justicia “inequitativo”, a diferencia de personajes con influencias que tienen todo un aparataje para contratar abogados e incluso para sobornos, refiere.
Una petición de habeas corpus tiene múltiples finalidades, como por ejemplo, pedir la libertad, el traslado a otra cárcel, el acceso a medicinas, a atenciones médicas, al acceso a materiales para estudios...
¿Cómo ha sido la experiencia del Comité con las solicitudes de habeas corpus?
Desde la pandemia se empezó a realizar de manera virtual, rara vez la ppl va a audiencia. Entre enero y julio de este año el CDH ha activado algunos habeas corpus por temas de tortura. Entonces el juez tiene que evidenciar qué tipo de tortura se cometió y desde una cámara no lo vas a poder ver. Muchos habeas corpus por tortura se resolvieron en audiencia virtual, en donde se alegaron violaciones sexuales por parte de Fuerzas Armadas y fueron desestimadas por una falta de evidencia.
Eso es grave porque en el tema de tortura tienes que guiarte por informes médicos. Pero no cualquier examen, tiene que ser uno conforme establece las reglas internacionales de prevención contra la tortura.
Lo mismo sucede con el tema de salud. Hay una prácticas habitual de los jueces de negar habeas corpus cuando al preso un día antes de la audiencia se le saca al hospital.
LEA: Caso Narcotentáculos | Fiscalía investiga presunta delincuencia organizada en Corte de Manabí
¿Por qué considera que hay un acceso inequitativo a la justicia?
Yo lo veo en cuatro momentos:
1) El acceso a abogados. Tú puedes tener todo un grupo de abogados haciéndote la apelación, la demanda, los contraargumentos, la prueba. Pero cualquier persona común y corriente o tiene a un defensor público o asistencia de organizaciones de derechos humanos, como la de nosotros, que tenemos una decena de casos a la semana. El acceso a la justicia ahí es muy inequitativo.
2) La publicidad del caso. Hay casos muy graves. Estuvimos en audiencia pública con denuncias (de ppl) de violación sexual. Donde el privado de la libertad aseguraba que un militar lo violó cinco veces. Si eso hubiera pasado con un personaje público eso se hubiera hecho viral. El acceso a medios, a la opinión pública sobre situaciones de vulneraciones a derechos también es inequitativo.
3) La percepción de los jueces en casos emblemáticos. Ningún juez debería considerar que hay un caso emblemático. Todos los casos son igual de relevantes.
4) La corrupción. Hay muchas argucias para tener una sentencia favorables. Las personas que están en condiciones de empobrecimiento no tienen para pagarle al fiscal, al juez, al secretario. Son prácticas que aún continúan. Los casos de corrupción dentro del sistema de justicia que ahora están expuestos son la punta del iceberg de toda una estructura, que de alguna manera no ha sido revelada de manera intencional.
Por ejemplo, para una boleta de excarcelación hemos tenido casos en los que nos han dicho que el secretario está pidiendo algo para el juez para que emita la boleta. En cambio, para otra persona con posibilidades le da el dinero al juez y emite la boleta de excarcelación.
Es una justicia inequitativa.
LEA: Las visitas se reanudaron en las cárceles del país
¿Qué resultados han tenido con la presentación de habeas corpus?
Nosotros practicamos litigio estratégico. Nuestra finalidad no es necesariamente ganar una acción, sino corregir la situación de vulneración de derechos.
Ha habido demandas que se han negado, pero que, por ejemplo, se han exhortado atenciones médicas.
Lo que sí ocurrió muy seguido fue la negativa de habeas corpus para casos de tortura. Solo en una ocasión un juez declaró que hubo vulneraciones a la integridad personal (de las ppl) por parte de las Fuerzas Armadas y ordenó una investigación. Fue a finales de febrero y se hizo un escándalo. Dijeron 'un juez está cuestionando el trabajo de las FF.AA.'. Si hay malos elementos militares tiene que corregirse.
Nosotros también no pedimos la liberación, corregimos situaciones.
LEA: Las oficinas de las juezas que concedieron un habeas corpus a Wilman Terán fueron allanadas