La Marina de El Salvador decomisa más de 30 armas largas provenientes de México que pretendían llegar a Ecuador
Más de 30 armas largas provenientes de México, que pretendían llegar a Ecuador, fueron incautadas en aguas salvadoreñas, según informó este viernes 16 de agosto el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, quien describió el arsenal como "armamento de guerra".
En su cuenta en la red social X, el mandatario indicó que personal de la Fuerza Naval de su país había intervenido la madrugada de este jueves tres embarcaciones a 1 859 kilómetros de la costa salvadoreña.
Lea también: Seis ecuatorianos fueron detenidos por narcotráfico en las costas de El Salvador
Una de las embarcaciones había partido de Ecuador. Iban dos hombres a bordo con 600 kilos de cocaína.
Otra lancha, en cambio, salió de México. En ella se transportaban dos carabinas, 20 fusiles AK-47, una ametralladora, un fusil de francotirador Barrett, alimentadoras de fusil y cientos de municiones. Bukele no detalló cuántas personas iban en esta segunda lancha.
Los militares capturaron a los sujetos cuando estaban intercambiando la droga y el arsenal.
La tercera lancha, con bandera ecuatoriana, fue localizada en el mismo sector 15 minutos después de que los militares interceptaron las dos primeras. En esta iban dos ecuatorianos con otros 600 kilos de cocaína.
"Los 1 200 kilos de cocaína de las dos embarcaciones ecuatorianas tienen un valor estimado de 30 millones de dólares", precisó Bukele en X.
El presidente salvadoreño agregó que, en los últimos 90 días, la Armada de su país ha incautado 9,3 toneladas de cocaína en el mar. Todo ese cargamento se ha valorado en 233 millones de dólares.
Revise además: Los ecuatorianos, el factor común en las cuatro grandes incautaciones de cocaína en El Salvador
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.