Militar es investigado porque supuestamente ingresó objetos prohibidos en la cárcel de Guayaquil
La detención de un miembro militar activo es investigada por la Armada Nacional. Presuntamente lo encontraron con chips embalados, de diferentes operadoras de teléfonos celulares, cuando pasaba el control de ingreso de máxima seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.
También le encontraron otros artículos. En un comunicado de prensa difundido en X (antes Twitter), la entidad uniformada enfatizó que es respetuosa de la normativa y colaborará con las indagaciones de manera justa y enérgica, con procedimientos administrativos institucionales y civiles correspondientes.
No es la primera vez que militares son detenidos por este tipo de hecho. El 30 de junio de 2024, en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, nueve militares del Ejército fueron detenidos. En el lugar asignado para hacer controles se encontraron 20 teléfonos celulares, cargadores, una tablet, dinero en efectivo y tarjetas de débito, informó el reportero Paúl Romero del noticiero Televistazo.
Le puede interesar: Nueve militares del Ejército fueron detenidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca
🚨𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢🚨
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) August 11, 2024
𝗔𝗥𝗠𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗦𝗧𝗜𝗚𝗔 𝗗𝗘𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗜𝗟𝗜𝗧𝗔𝗥 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗛𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟. pic.twitter.com/gb5UYeCCaq
De ese grupo, uno es oficial y el resto es personal de tropa. Con las evidencias, los uniformados fueron apresados y se les hizo conocer sus derechos estipulados en la Constitución.
El traslado de los soldados a Fiscalía General se coordinó con el servicio ECU 911. En un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se confirmó lo sucedido: en la tarde del 29 de junio se realizó la revisión de pertenencias al personal militar que se encontraba en el área de descanso del CRS Nro. 3 Guayas.
"En dicho procedimiento se hallaron artículos y equipos prohibidos en posesión del personal militar que realiza la seguridad", indica el comunicado. Por eso, los uniformados fueron detenidos para las investigaciones Con Criminalística de la Policía Nacional y posteriormente serán trasladados para rendir versiones con Fiscalía en el cuartel Modelo de Guayaquil.
Le puede interesar: 18 militares son investigados por la muerte de una subteniente en el Fuerte Militar Napo