Tulcán: prisión preventiva para cinco policías por presunto abuso de facultades

Según la Fiscalía, los uniformados ingresaron a una vivienda sin presentar una orden de allanamiento, ni haber comunicado a sus superiores jerárquicos o al ECU 911
Imagen referencial de policías. ()
08 ago 2024 , 16:14
Redacción

A cuatro policías en servicio activo les dictaron prisión preventiva por presunto abuso de facultades en Tulcán, capital de la provincia del Carchi, norte del Ecuador. Los uniformados son Estalin S., Maico L., Jairo G., Néstor O. y Jesús R.

¿Cómo se dieron los hechos? La madrugada del 6 de agosto de 2024, los ahora procesados y otras personas no identificadas se habrían trasladado –a bordo de un patrullero y un vehículo civil– hacia el barrio Cuatis, en el cantón San Pedro de Huaca.

Una familia descansaba cuando los policías entraron en su vivienda, rompiendo las seguridades del inmueble, sin presentar una orden de allanamiento, ni haber comunicado a sus superiores jerárquicos o al ECU 911. Es decir, se trató de una actividad policial clandestina, indicó Ficalía.

Los ahora procesados habrían sometido a la familia -según la Fiscalía- mientras buscaban "armas y drogas", según se refiere en la denuncia. Al sitio llegaron parientes de los perjudicados, quienes también fueron registrados y sometidos por los uniformados.

Le puede interesar: Un cuerpo desmembrado fue abandonado en El Fortín, noroeste de Guayaquil

Al no encontrar cosas sospechosas en la vivienda, los policías supuestamente intentaron abrir por la fuerza un vehículo, pero los dueños del auto entregaron las llaves para registrarlo.

Una vez concluido el supuesto allanamiento, los uniformados se retiraron sin encontrar lo que aparentemente buscaban. Luego, la familia revisó la vivienda que quedó en desorden, tras la acción policial. Se percató que faltaba un teléfono celular y USD 450, los cuales que antes del operativo estaban guardados dentro del vehículo, por lo que denunciaron a las autoridades.

La operación policial quedó registrada por la cámara de un teléfono celular que grabó uno de los familiares, lo que facilitó visualizar a los uniformados y el vehículo –con la identificación del emblema de la Policía Nacional– en el que habrían llegado.

El procedimiento desarrollado, dentro del tiempo de la flagrancia, determinó que el vehículo pertenecía a la Unidad de Control Fronterizo, bajo el mando del oficial, Jesús R., y los policías Estalin S., Maico L., Jairo G. y Néstor O.

Con esas pruebas, Fiscalía formuló cargos contra los agentes por el presunto abuso de facultades. La instrucción fiscal durará 30 días.

Le puede interesar: Alias Cachete, cabecilla de banda extorsiva, fue capturado en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil

TAG RELACIONADOS