Un funcionario del Hospital Eugenio Espejo presuntamente vendía turnos para el servicio de quimioterapia
Un auxiliar administrativo de salud del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito presuntamente aprovechaba su cargo para agendar y agilizar turnos a pacientes a cambio de dinero.
Según el Ministerio de Salud Pública, institución a cargo del hospital, en octubre de 2023, un paciente denunció al funcionario con las autoridades del centro. Según su testimonio, el auxiliar le habría ofrecido un turno para el servicio de quimioterapia.
El Hospital presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de investigar los hechos denunciados por la víctima.
A los nueve meses de la investigación, la Fiscalía formuló cargos contra el trabajador por el delito de concusión.
Revise más: La Asamblea pide a Contraloría que examine a la Arcsa por posible red de corrupción
Otros casos de corrupción
Ante la denuncia de que el gobierno pagó hasta cuatro veces más por productos alimenticios para el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, el Ministerio de Salud, que dice haber detectado las irregularidades, presentó una denuncia ante la Fiscalía y solicitó a Contraloría un examen especial al contrato, que se firmó en enero de este año por USD 1 028 629.
Los precios que se establecieron en el contrato distan de los establecidos en tiendas o supermercados.
Le puede interesar: Una normativa permite a Petroecuador contratar a empresas acusadas de corrupción para el transporte de crudo