Daniel Noboa entregará en Portoviejo 51 carros blindados comprados en el gobierno de Guillermo Lasso

Se trata de 45 vehículos 4x4 y seis 6x6, de un paquete de 138 carros adquiridos a una empresa israelí.
06 ago 2024 , 20:20
Televistazo y Redacción

El Ejército ecuatoriano recibirá este miércoles 7 de agosto una flota de vehículos blindados para las operaciones contra las organizaciones criminales. Se trata de 45 vehículos 4x4 y seis 6x6, de un paquete de 138 carros adquiridos a la empresa israelí Elbit Systems. La entrega se realizará en Portoviejo y el presidente de la República, Daniel Noboa, dirigirá la ceremonia.

Los carros blindados fueron adquiridos mediante un contrato suscrito en julio de 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, por 64 millones de dólares. El entonces ministro de Defensa, Luis Lara, firmó el acuerdo.

Lea también: Con la entrega de 15 vehículos tácticos blindados, Guillermo Lasso se despidió de las Fuerzas Armadas

Los primeros blindados debían llegar en agosto de 2023, pero la empresa fabricante incumplió el cronograma. La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás dilató aún más el envío de los vehículos.

Los vehículos 6x6, denominados Mbombe, tienen capacidad para transportar unos 15 soldados. Pueden resistir el impacto de explosivos y granadas. Según fuentes militares, los blindados tuvieron problemas de potencia durante las pruebas de resistencia a más de 3 000 metros de altura. Estos inconvenientes fueron reparados por el fabricante antes de la recepción.

Mientras que, a los blindados 4x4 se los llama David. Estos pueden transportar entre 8 y 12 tripulantes. Tienen una estación de armas para el acople de ametralladoras o lanzagranadas, y cuentan con equipos de comunicación para mando y control. Adicionalmente, tienen un sistema de conexión con drones.

Revise además: Vehículos blindados, aviones de transporte, radares y más equipos llegarán hasta 2026 para equipar a las Fuerzas Armadas

El gobierno anterior adquirió los vehículos multipropósito para ejecutar operaciones en áreas urbanas y en la frontera norte, donde grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacan las patrullas militares con explosivos.

Los 87 vehículos restantes deben ser entregados hasta diciembre de este año.

TAG RELACIONADOS