María José Agusto, directora nacional del IESS, renunció poco después de que se hicieran públicos sus chats con Mayra Salazar
La influencia de Mayra Salazar, pieza clave en los casos Metástasis y Purga, también llegó al Hospital del Niño, en Guayaquil. Así lo demuestran los chats que se hicieron públicos entre ella y María José Agusto, quien se desempeñó como gerente de ese centro hospitalario entre 2021 y 2022.
Poco después de que estos diálogos se hicieran públicos, María José Agusto presentó la renuncia a su cargo de Directora Nacional del Seguro de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo hizo el 28 de julio, casi un mes después de que fuera designada.
En el documento remitido a Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, y otras autoridades, sostuvo que emprendió una lucha frontal contra la corrupción, así como realizar las reformas necesarias en su área. Aseguró que esto, y el "no ceder ante presiones de ciertos intereses de malos funcionarios", le ha generado "múltiples ataques, obstáculos y hasta amenazas contra mi vida y la de mi familia".
Este no es el primer cargo de Agusto en el IESS o en Ministerio de Salud Pública. En 2020, fue directora técnica del Hospital General Ceibos del IESS y luego pasó a ser la directora hasta el 2021. En el Hospital del Niño fue gerente entre el 2022 y enero de 2024.
¿Qué decían los chats con Mayra Salazar?
En los chats del caso Purga, publicados por la Fiscalía, se encuentran conversaciones en los que Mayra Salazar le pide a María José Agusto que le ayude con derivaciones de pacientes del IESS a unidades externas. Según la propia Salazar, ella también prestó sus servicios de manejo de crisis o convocatorias a ruedas de prensa en el hospital y que metió carpeta para que algunos amigos sean contratados en áreas de atención al usuario.
Le puede interesar: Caso Pamela Ati | Familiares y activistas recordaron un mes de su muerte con un plantón frente al Ministerio de Defensa
Mayra Salazar también le sugirió a Agusto que regale premios a empleados del hospital del Niño para incentivarlos. Estos corresponderían a entradas al concierto de María Conchita Alonso, que la comunicadora organizó en noviembre de 2023.
Las conversaciones también hacen referencia a obras de mantenimiento en el hospital.
Salazar ya fue sentenciada por su participación en el caso Metástasis y la justicia determinó una pena de 15 meses de cárcel. Ella saldrá en libertad en marzo de 2025. Esto, debido a que aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía.
Además, el juez del caso dispuso el pago de USD 11 040 como reparación integral por el perjuicio al Estado y USD 6 300 correspondientes al dinero recibido desde la organización criminal para la que trabajó. También se dispuso una multa económica de USD 5 520 y el decomiso de los bienes, así como disculpas públicas.