La policía captura en Manabí y Los Ríos a 15 integrantes de Los Lobos

Entre los aprehendidos hay dos sujetos identificados como objetivos de intermedio valor.
Las autoridades informaron sobre allanamientos en Manta, Portoviejo, Montecristi (Manabí), Quevedo y Buena Fe (Los Ríos).()
04 jul 2024 , 07:12
Redacción

15 personas identificadas como integrantes de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos fueron detenidas este jueves 4 de julio en Los Ríos y Manabí. Según informó la Policía Nacional, entre los capturados están alias Titi y alias Junior, dos sujetos reconocidos como "objetivos de intermedio valor".

Las autoridades realizaron 21 allanamientos en Manta, Portoviejo, Montecristi (Manabí) y Buena Fe (Los Ríos). Aprehendieron armas de fuego, celulares, municiones, alimentadoras, vehículos, entre otros indicios.

Lea también: Dos integrantes de Los Lobos fueron capturados tras enfrentamiento armado con militares en Camilo Ponce Enríquez, Azuay

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los implicados se someterán en las próximas horas a la audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada con fines de asesinato, tenencia y porte de armas y narcotráfico.

Entre los 15 implicados hay cuatro presos, que la policía también los menciona como detenidos, pues enfrentarán un nuevo proceso judicial. La FGE informó en su cuenta de X que estos reclusos están en cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay.

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, indicó que las 15 personas están relacionadas con ocho asesinatos cometidos en Manabí y Los Ríos.

El oficial fue consultado sobre si estos individuos están implicados en el asesinato del excandidato a alcalde de Portoviejo, José Miguel Mendoza, quien fue acribillado el martes 2 de julio en la capital manabita. Zapata no lo precisó. Y añadió que hasta ahora no existen detenidos por este crimen, pero que tienen "indicios muy importantes".

El martes 9 de julio se cumplirán seis meses desde que el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno en el país. Mediante decreto ejecutivo, el mandatario clasificó a Los Lobos y otras 21 organizaciones criminales como terroristas causantes del auge de la violencia por la que Ecuador ha pasado a ser uno de los países con más homicidios del continente.

Estas mafias están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a otros sectores como la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de armas.

*Actualizado a las 11:45 de este jueves 4 de julio.

TAG RELACIONADOS