2023, el segundo año más violento contra las mujeres en Ecuador con más de 277 femicidios
El 2023 es el segundo año con más femicidios en Ecuador desde que este delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en 2014, con 277 femicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, según datos de la Fundación Aldea.
La misma organización indica que el año más violento para las mujeres en Ecuador fue el 2022, con 332 femicidios del 1 de enero al 31 de diciembre.
En este año aún no se suman los otros casos que han surgido desde el 16 de noviembre hasta la presente fecha.
De hecho, uno de los últimos casos de femicidio en el país ocurrió en Ambato el 15 de diciembre. Un hombre apuñaló en 35 ocasiones a su pareja y luego intentó suicidarse.
La víctima de 42 años habría sufrido maltrato físico constante por parte de Raúl Fabricio LZ
En la provincia de Azogues Abigail Supliguicha, una joven universitaria de 19 años, fue hallada sin vida en un bosque en una zona apartada, después de que se encontrara con un hombre en Cuenca, quien le ofreció un puesto de trabajo.
Ella fue vista por última vez el 8 de octubre y las autoridades encontraron su cuerpo el 16 de noviembre.
Su femicidio hizo que la comunidad universitaria de Cuenca se movilizara para exigir justicia.
El 29 de octubre una madre fue víctima de femicidio por su exesposo, quien la atacó con un arma blanca en su garganta, en Tulcán.
Además, el feminicida se llevó a dos pequeñas que vivían con la víctima, por lo que se activó la Alerta Emilia. Hasta la fecha no han sido localizadas, al igual que el hombre.
En Guamaní, sur de Quito, en la segunda semana de septiembre, una joven de 22 años fue estrangulada por su expareja. Tras el femicidio, el hombre la colocó en un coche de bebé. “A mi hermana la trataba mal como si fuera su sirvienta. Ya se separaron y ella estaba tranquila", recordó su hermana.
El 10 de septiembre también se conoció un hecho que consternó al país por lo brutal del crimen. Letty Cando, una enfermera, fue violada, asesinada, descuartizada y luego enterrada en el Parque Metropolitano, nororiente de Quito.
Durante este mes de diciembre la Fiscalía ya le formuló cargos por femicidio al principal sospechoso del hecho.
La policía Karelis Magallanes fue víctima de femicidio, en Tonsupa, provincia de Esmeraldas, la noche del 26 de agosto. Su pareja le quitó su arma de dotación y le disparó.
Luego, él también se disparó para quitarse la vida.
Karelis Magallanes tenía aproximadamente 26 años de edad y recientemente se había graduado como policía. La joven trabajaba en el área técnico-operativa en Esmeraldas.
Uno de los casos más sonados de femicidio en Ecuador, por todo lo que implicó, fue el de la abogada quiteña María Belén Bernal, que ocurrió el 11 de septiembre del 2022.
Pero el feminicida Germán Cáceres se fugó y fue capturado a finales del 2022. Su sentencia por femicidio se dio el 25 de mayo del 2023 y recibió 34 años y 8 meses de prisión.
La tarde del 3 de mayo de 2023, en el norte de Quito, una mujer conducía su vehículo en compañía de su pareja sentimental, un policía en servicio activo.
El uniformado le disparó con su arma de dotación mientras la mujer conducía.
El 7 de marzo una mujer fue asesinada en el sector de La Puntilla , perteneciente al cantón El Guabo , en la provincia de El Oro . El cuerpo de la víctima fue hallado cerca de la playa . Su cadáver presentaba signos de violencia , además tenía una herida en su cabeza. Los familiares de la occisa acusaron al exconviviente, quien se suicidó.
El primer femicidio del 2023 ocurrió en Sangolquí, provincia de Pichincha, el 2 de enero.
Paola Ortega fue apuñalada en el cuello en más de 10 ocasiones. Pero el autor intelectual del crimen fue su esposo, quien en diciembre de este año fue sentenciado a más de 34 años de prisión por el delito de femicidio.