Policía acusa al hijo de alias Fito de estar vinculado a una red de corrupción de matriculación de vehículos en Puerto López

La Policía Nacional indicó que William B., quien es investigado como el líder de la banda desarticulada en Puerto López dedicada a la matriculación de vehículos robados, mantuvo contacto con Jair Macías, hijo de alias Fito de Los Choneros.
Foto de Adolfo Jair Macías, en un viaje en Roma, Italia. Según la Policía, estaría relacionado a un procesado por delincuencia organizada.()
19 jul 2024 , 18:15
Redacción

Adolfo Jair Macías, hijo de alias Fito, prófugo líder del grupo terrorista Los Choneros, estaría vinculado a una red de corrupción de matriculación de vehículos en el cantón Puerto López, de la provincia de Manabí, que fue desarticulada el jueves 18 de julio.

Así lo mencionó Freddy Sarzosa, jefe de Investigación de la Policía Nacional. Apuntó que William Ubaldo B., quien es investigado como el líder del grupo capturado bajo el delito de delincuencia organizada, mantiene contacto con Jair Macías.

Le puede interesar: Luis Chonillo presentó una denuncia por el hallazgo de una oficina paralela al Municipio de Durán

Agregó que William B. también estuvo vinculado a un proceso de delincuencia organizada en 2017 con alias Fito. Allí también estuvo vinculada Inda Peñarrieta, madre de los hijos del cabecilla criminal, sin embargo, en 2018, ambos fueron sobreseídos.

Sarzosa indicó que los cinco detenidos forman parte de la Agencia de Tránsito de Puerto López, aunque apuntó que William B. no consta en la nómina, pero que se desempeñaba como revisador vehicular.

El resto ocupaba cargos como la jefatura de movilidad, un técnico de revisión, un funcionario del servicio de digitación y una tramitadora.

Lea también: Un inmueble en Guayaquil era utilizado por Los Choneros para fabricar armas

Se los acusa de matricular vehículos sin placas, de personas fallecidas o de divorciados, además de borrar cientos de multas de tránsito. Por cada trámite ilegal cobraban un promedio de USD 3 000.

La investigación duró 4 meses. Los cinco fueron procesados por delincuencia organizada, siendo cuatro de ellos enviados a prisión preventiva.

Para una de las mujeres detenidas, el magistrado dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico, tras demostrar que era madre de un niño con autismo.

TAG RELACIONADOS