Cinco personas asesinadas y dos heridas es el saldo de una nueva masacre en Guayaquil
Cinco hombres fueron asesinados y dos resultaron heridos tras ser baleados la noche de este lunes 15 de julio dentro de una propiedad en en el centro-sur de Guayaquil. La masacre ocurrió en la calle Febres Cordero, entre las avenidas José Mascote y del Ejército.
Según información preliminar proporcionada por la policía, los atacantes llegaron en un carro blanco e ingresaron a la propiedad, que es un garaje donde se almacenaba chatarra y restos de autos, motocicletas y bicicletas. De acuerdo a residentes de la zona, los sicarios dispararon unas 70 veces.
Lea también: Nueva masacre en Guayaquil: tres asesinados y tres heridos en la cooperativa Horizontes del Fortín
La policía agregó que todas las víctimas registraban antecedentes penales, por lo que atribuyó esta masacre a una pugna entre bandas delictivas.
Los agentes y personal del Laboratorio de Criminalística acudieron al sitio para levantar los cadáveres y recoger otros indicios.
Guayaquil junto a Samborondón y Durán conforman la Zona 8. Solo entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio, en esta jurisdicción, hubo 18 asesinatos, según los datos de la misma Policía Nacional.
Revise además: Dos asesinados y un herido tras balacera en la calle 6 de Marzo, centro de Guayaquil
Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
*Actualizado a las 06:30 de este martes 16 de julio.