14 825 galones de combustible decomisados en 10 operaciones en la Frontera Norte
El contrabando de combustible se incrementó en 2024. Del nueve de abril al 31 de mayo, las Fuerzas Armadas y la Policía decomisaron 14 825 galones de combustible, entre gasolina y diésel, en 10 operaciones en la Frontera Norte, cuatro en la Costa y cuatro en las Islas Galápagos.
Este martes el Bloque de Seguridad incautó 80 galones de gasolina en Sucumbíos y descubrió una piscina artesanal en Shushufindi, con capacidad para almacenar más de 500 tanques de combustible.
Hasta el nueve de abril, cuando terminó el segundo estado de excepción, se habían decomisado 140 379 galones de combustible, 30% más del registrado durante el mismo período en 2023.
En la frontera con Colombia, según informes de inteligencia militar y policial, existen redes delictivas que abastecen de combustible al grupo disidente de las FARC, comandos de la Frontera, que controla el negocio del narcotráfico entre el departamento de Putumayo y las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Le puede interesar: El gobierno eliminará gradualmente el subsidio a la gasolina extra y ecopaís en 2024
Mientras que el tráfico de combustible, hacia el interior del país, subió por la minería ilegal controlada por la banda criminal de los Lobos, según los informes oficiales.
En 2023, el estado perdió USD 69 millones por el tráfico de combustible, mediante perforaciones a la tubería del poliducto.
La fuga total de combustible a Colombia, mediante tuberías clandestinas y otros mecanismos ilegales, supera USD 140 millones anuales, de acuerdo a un informe de la Dirección de Investigaciones de la Policía.