Se suspende la audiencia del caso ocurrido en Fybeca
El juez Jorge Blum se excusó de llevar la diligencia, convocada por supuesto doble juzgamiento.
Hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito, llegaron Dolores Briones y Dolores Vélez para la audiencia pedida por cuatro policías procesados por presunta ejecución extrajudicial de los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2003, en la farmacia Fybeca, ubicada al norte de Guayaquil.
La defensa de los policías asegura que una corte policial ya los sobreseyó definitivamente de culpa, en septiembre de 2004, y que sería ilegal volverlos a juzgar por la misma causa.
Sin embargo, Dolores Vélez, viuda del joven que fue a la farmacia en busca de pañales para su hija, dice que hubo complicidad y que el hecho quedó en la impunidad.
El doble juzgamiento debía definirse esta mañana, pero el juez Jorge Blum, encargado del caso, se excusó porque su padre formó parte de la Corte que conoció el caso en el 2004. No obstante, el conjuez Richard Villagómez no aceptó la excusa, y aunque todas las partes estuvieron presentes, no llegó ningún juez y la diligencia se suspendió.
El fiscal general de la nación, Galo Chiriboga, dice que esta controversia deberá resolverse en la audiencia preparatoria de juicio.
En este caso, se darán varias diligencias esta semana: el miércoles, la Corte Nacional de Justicia decidirá si levanta la prisión preventiva a varios procesados, y el próximo jueves se realizará la reconstrucción de los hechos en la farmacia, con la colaboración de peritos venezolanos que llegarán esta tarde al país.