Rivadeneira anunció convenio para garantizar a médicos aplicación del COIP
El próximo martes, la Asamblea Nacional retomará el debate sobre el nuevo Código Penal.
El Ministerio de Salud y el Consejo de la Judicatura firmarán un acuerdo para brindar mayor garantías a los médicos que se sienten amenazados por el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), tal como lo dispone la transitoria vigésimo segunda. Así lo informó en Guayaquil la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. "Se acogió la posibilidad de que en estos 180 días también se incorporará un equipo de médicos expertos, capacitados por el Consejo de la Judicatura, a fin de que los galenos tengan colegas peritos que sepan de procedimientos y protocolos, y puedan dar fe en un proceso judicial, en el caso de darse la muerte de un paciente".
Rivadeneira contó también que el próximo martes tratarán el texto del COIP en segundo debate, y que ese mismo día aprobarían el proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, del cual -dijo- están analizando un beneficio adicional a los planteados para los 'deudores de buena fe'. "Puede establecerse un porcentaje menor para el pago de intereses de la deuda".
Asimismo, señaló que para el 2014, la Asamblea tiene previsto el tratamiento de 22 leyes “prioritarias”, en especial aquellas a las que calificó como una deuda con el agro ecuatoriano, como Ley de Recursos Hídricos. Entre los cuerpos legales pendientes para aprobación se encuentran los códigos laboral, ambiental, y de salud.