El revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama que redujo tumores "dramáticamente" en 11 días

El hallazgo podría significar que las mujeres afectadas por el tipo de cáncer HER2 positivo no necesiten someterse a quimioterapia.
11 mar 2016 , 08:19
Redacción

Para los expertos, este hallazgo es un "trampolín" para el tratamiento del cancer.

 

Con estos "sorprendentes hallazgos", publicados en la Conferencia Europea sobre Cáncer, algunas mujeres ya no necesitarían someterse a quimioterapia.

 

Las drogas, probadas en 257 mujeres, combatieron una debilidad específica que se encuentra en uno de cada 10 cánceres de mama.

 

Los expertos dijeron que los resultados son un importante "trampolín" para el desarrollo de tratamientos personalizados contra el cáncer.

 

Los médicos que llevaron adelante la prueba no tenían planeado lograr los sorprendentes resultados que alcanzaron.

 

Estaban investigando cómo las drogas podían cambian los cánceres en el corto plazo que va desde el diagnóstico de un tumor y la operación para extraerlo.

 

Pero para el momento de que los cirujanos llegaron a la operación, no había ningún signo de cáncer en algunos pacientes.

 

 

La profesora Judith Bliss, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo que el impacto es "dramático".

 

"Estos hallazgos nos tomaron absolutamente por sorpresa, ya que era un ensayo a corto plazo", le dijo Bliss a la BBC.

 

 

Los fármacos usados fueron lapatinib y trastuzumab, que es más ampliamente conocido como Herceptin.

 

Ambos atacan la HER2, una proteína que alimenta el crecimiento de cánceres de mama en algunas mujeres.

 

 

 

 

 

Herceptin trabaja en la superficie de células cancerosas mientras que lapatinib es capaz de penetrar dentro de la célula para anular a la proteína HER2.

 

El estudio, que también se llevó a cabo en los hospitales del Servicio de Salud Público británico en Manchester, consistió en darle tratamiento a mujeres con tumores que medían entre 1cm y 3 cm.

 

En menos de dos semanas de tratamiento, el cáncer desapareció por completo en el 11% de los casos, y en otro 17% eran menores de 5 mm.

 

La terapia actual para el cáncer de mama HER2 positivo es la cirugía, seguida de quimioterapia y Herceptin.

 

 

Pero para la profesora Bliss, los hallazgos podrían en un futuro significar que algunas mujeres no necesiten quimioterapia.

 

Sin embargo, esto requerirá estudios más profundos sobre todo porque los cánceres HER2 positivos tienen un mayor riesgo de reaparecer.

 

"Tenemos que tener muy en claro que no estamos dando un paso hacia atrás para aumentar el riesgo de una recaída", agregó Bliss.

 

 

 

 

La baronesa Delyth Morgan, directora ejecutivo de Breast Cancer Now, dijo: "Esperamos que este impresionante ensayo sirva como punto de partida a una era de tratamiento más personalizado para el cáncer de mama HER2 positivo.

 

"La tan rápida respuesta al tratamiento podría dar a los médicos la capacidad sin precedentes de no recetar quimioterapia a las mujeres que respondieron bien al procedimiento".

 

 

El cáncer de mama es considerado hoy como al menos 10 enfermedades separadas, cada una con una causa y esperanza de vida diferente y que necesitan un tratamiento distinto.

 

Atacar las debilidades específicas de un tumor con fármacos dirigidos es considerado el futuro de la medicina del cáncer.

 

Los cánceres de mama y los tumores HER2 positivos sobre todo, están a la vanguardia de esta revolución en el tratamiento.

 

El profesor Arnie Purushotham, de Cancer Research UK, que financió el estudio, aseguró que "estos resultados son muy prometedores si se incorporan en el largo plazo, y podría ser el paso inicial de la búsqueda de una nueva forma de tratar el cáncer de mama HER2 positivo".