Quito: los vehículos de transporte público y comercial tendrán una revisión técnica extraordinaria desde el 2025
Los vehículos de transporte público y comercial, como furgonetas, taxis, buses y otros de carga pesada, deberán aprobar de forma obligatoria una segunda revisión técnica al año desde el 2025. Así lo decidió el Concejo Metropolitano, con 19 respaldos, en la sesión No. 49 del 20 de febrero.
Según los ediles, la resolución permitirá asegurar el buen estado de los automotores, reducir los niveles de contaminación ambiental y disminuir el número de siniestros. Esto porque, además de la revisión regular, los vehículos deberán aprobar un chequeo extraordinario.
Revise también: Quito: los centros de Revisión Técnica Vehicular están en proceso de homologación
En él se revisará, entre otros aspectos, que los vehículos de transporte público y comercial:
La medida, a decir de María Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, se tomó "por el gran malestar de la ciudadanía" así como por la necesidad de proteger la vida humana y la seguridad vial.
"Porque las operadoras, en papeles, y no de manera física, estaban pasando las revisiones técnicas vehiculares en otros cantones, lo que pone en peligro la vida de la ciudanía", agregó Racines
LEA: El Metro de Quito supera los 10 millones de viajes en 76 días de operación
Los CRTV están en capacidad de cumplir con los nuevos controles
Tras la aprobación de la resolución, el alcalde Pabel Muñoz dispuso al Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que informe a las operadoras de la capital sobre la reformatoria y la vigencia de la Ordenanza. Esta rige desde su aprobación, el 20 de febrero de 2024, por lo que a partir de este momento se realizarán controles preventivos a cargo de la AMT.
Según Alex Pérez, secretario de Movilidad, los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) en el Distrito Metropolitano cuentan con la suficiente capacidad para realizar esta revisión.
Le puede interesar: Quito: nueve intersecciones viales estarán cerradas por el concierto de Luis Miguel
Sostuvo que durante el 2023, en horario de 08:00 a 17:00, se revisaron 365 000 vehículos. En 2024, en el mismo horario, se revisan diariamente 2 986 automotores. “Se incrementó el horario de 07:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 12:00 para mayor oferta con una capacidad diaria de 3 500 revisiones”, agregó.
El funcionario adelantó que se trabaja en la implementación de un nuevo modelo de gestión. Este consiste en la coordinación con el transporte público y comercial para que tengan preferencia en los CRTV los fines de semana; así como en la actualización de la plataforma de reserva de turnos.