El trámite que debe seguir cuando las placas de su automóvil fueron clonadas
Los robos de vehículos son frecuentes en Quito. Según datos de la Fiscalía General del Estado, 419 denuncias se receptaron desde enero de 2023 hasta septiembre del presente año. De ese total, 130 se reportaron en horas de la noche, 127 durante las madrugadas y el resto en la mañana y tarde.
Una de las estrategias que utiliza la delincuencia para comercializar los vehículos sustraídos es la clonación de placas. Esta actividad ilícita consiste en falsificar las identificaciones y colocarlas en automotores robados de marcas, características y colores iguales a los originales.
Cuando una persona es víctima de este delito, primero debe presentar la denuncia en la Fiscalía General. Durante la investigación, se verificará los números de chasis y motor. Además, si se generaron multas con la placa clonada, estas podrían ser eliminadas.
Cuando se registró una transferencia de dominio, a nombre de otra persona, también se podrá solicitar el reverso o anulación de dicho procedimiento, en la provincia o cantón en donde se realizó.
Le puede interesar: El trámite judicial en Ecuador se encarece por el cobro de tarifas de los abogados que los usuarios califican de excesivos
📢 Al menos 100 uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de #Quito ayudarán en la gestión del tránsito vehicular cuando los semáforos dejen de funcionar a causa de los apagones. 👉 https://t.co/s58epOXN20 pic.twitter.com/W4o0o6kcsq
— Comunidad Quito (@comunidadquito) October 15, 2024
Se deben presentar los siguientes documentos y cumplir los requisitos:
El costo por el duplicado de placas, orden de pago generada en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito es de USD 23 para vehículos y USD 13 para motos. Para finalizar el trámite, es necesario una nueva especie de matrícula en la que consten los datos actualizados del auto. Por eso, se debe cancelar 22 dólares.
Le puede interesar: Los agentes metropolitanos de control ayudarán en la gestión del tránsito vehicular durante los apagones