Quito: trabajos de protección comienzan en el puente de Guápulo
La segunda fase de trabajos que se ejecutan en el puente vehicular de la av. De los Conquistadores, en el sector de Guápulo, comenzó el 30 de noviembre. La maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ingresó al río Machángara para arrancar con las labores de reparación, donde existió un desprendimiento de talud el pasado 23 de noviembre.
LEA: Quito: un solo carril habilitado en puente de la av. De los Conquistadores
La Epmmop explicó que una vez que se abrió camino para el acceso de la maquinaria, se realizan actividades para la protección del área de trabajo con encauzamientos. Luego se construirá un muro de roca, denominada escollera, para protección de posibles socavaciones.
Cierre parcial de la vía
Los trabajos tomarán entre 30 y 45 días, tiempo que permanecerá cerrado un carril de circulación vehicular sobre el puente. Esto impedirá sobrecargar la estructura.
Desde las 05:30 estará habilitado el carril que sube desde Cumbayá a Guápulo, mientras que en el trayecto de bajada solo se permitirá el paso de transporte colectivo y escolar.
Desde las 16:00, el orden se invierte. El carril desde Guápulo a Cumbayá estará habilitado para todo tipo de vehículos, mientras que el de subida solo al transporte colectivo y escolar.
Una vez que esta fase concluya, la zona se habilitará totalmente para la circulación al tránsito.
Le puede interesar: Fiestas de Quito 2023: cierres viales se realizan el 2 y 3 de diciembre por eventos culturales
A la par se realizan estudios que son parte de la fase tres, para determinar otras acciones que permitan una mayor estabilidad de los taludes. Se estima que esto tomará unos 90 días. La Epmmop aseguró que realiza un monitoreo permanente de esta estructura mientras se ejecutan los trabajos.