La tercera placa se implementará desde enero de 2025 en Quito
La tercera placa se implementará desde enero de 2025, informó la concejal Fernanda Racines Corredores, presidenta de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito. El Sistema de Identificación Vehicular será una ordenanza que se tramitará luego del tratamiento del proyecto de reformatoria a la retención de los vehículos del Plan de Restricción de Circulación Vehicular.
¿En qué consiste la tercera placa? Es un dispositivo tipo adhesivo similar a los TAG que se pega en los parabrisas de los automotores y es leído por receptores electrónicos, similares a los que funcioan en los peajes de la autopista General Rumiñahui y el túnel Guayasamín.
También se desempeña como un identificador vehicular. El dispositivo albergará la información del automotor como el número de placa, tipo de chasis, modelo del carro, etc., y así se evitará falsificaciones.
Le puede interesar: El Municipio analiza incrementar la tarifa unificada del pasaje que incluye al Metro
A partir de este lunes 2 de septiembre de 2024, por el inicio de clases, varias estaciones del Metro de Quito abrieron los accesos para facilitar la conexión con el transporte municipal ▶️ https://t.co/JJN16BxZqb pic.twitter.com/CmJuORYOvh
— Comunidad Quito (@comunidadquito) September 2, 2024
El alcalde Pabel Muñoz López dijo que la tercera placa es un sistema de Identificación vehicular que consiste en la colocación de un chip identificativo en los vehículos, el cual permitirá que las tareas de control y restricción vehicular sean más eficientes y automatizadas.
A su juicio, este mecanismo permitirá que las personas puedan movilizarse por la ciudad el día que tengan la restricción, previo el pago de un rubro. “Si un ciudadano tiene que llevar a una consulta médica a su familiar, puede pagar para que su vehículo sea habilitado y no sea sancionado en el Pico y placa.
Le puede interesar: La implementación de la tercera placa será con la revisión técnica vehicular
La movilidad
Por otro lado -se ha indicado en el Municipio- con la tercera placa se mejorará la movilidad y ayudará a que se pueda hacer seguimiento pormenorizado del desplazamiento de los carros.
Por otro lado, la tercera placa tiene como finalidad mejorar el proceso de revisión técnica vehicular. Reemplazará al adhesivo que siempre se pega en los parabrisas y así habrá menos riesgo de falsificaciones.
En la sesión extraordinaria del 27 de junio, el alcalde Pabel Muñoz López expresó que el nuevo sistema comenzará a funcionar en enero del próximo año.
Le puede interesar: Metro de Quito: los trenes que alcanzaron los 120 mil kilómetros entraron a mantenimiento