Las autoridades del Teleférico de Quito aspiran a que el servicio se retome este fin de semana
El pasado 6 de julio, cerca de 30 personas quedaron suspendidas en las góndolas del Teleférico de Quito por varias horas a causa de un problema mecánico. Tras la emergencia, el Cuerpo de Bomberos (CBQ) clausuró el lugar temporalmente por tres causas.
“No había un plan de emergencia actualizado, no había registros de los simulacros que se deben hacer, dos anualmente, y había problemas en las fichas de mantenimiento de los sistemas eléctricos y demás”, dijo Esteban Cárdenas, comandante del CBQ.
Las observaciones del Cuerpo de Bomberos fueron solventadas, según los representantes del Teleférico, quienes invirtieron USD 200 mil en mejoras. “Aprovechamos para importar repuestos del freno 2 que es otro mecanismo alterno. Trajimos varias piezas”, expresó Renán Flores, gerente de Operaciones del Teleférico.
Le puede interesar: Teleférico de Quito: el último mantenimiento se pidió en 2017
El informe del CBQ estableció que se deben realizar tres días continuos de pruebas de las góndolas sin pasajeros, las cuales no han registrado novedades. Además, en las cabinas se instalaron algunos dispositivos tecnológicos para atender emergencias.
“La idea es tener en todas las cabinas una cámara de vigilancia con rastreo GPS, botón de pánico y podamos establecer una comunicación con quienes la ocupan”, añadió Flores.
Sin embargo, para que el Teleférico vuelva a operar, necesita de un informe favorable de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) que se espera esté listo antes del fin de semana. “Esperamos que la AMC responda al oficio presentado por el CBQ y nos permitan abrir el fin de semana”.
El Teleférico de Quito está concesionado a la empresa privada hasta el 2029, la licencia de funcionamiento está vigente pese a la emergencia hasta el 31 de marzo del 2024, luego de esa fecha se deberá tramitar un nuevo permiso de operación con el Municipio.
Le puede interesar: Municipio confirma que había 78 personas atrapadas en las cabinas