Un sistema de inteligencia para el Metro de Quito se analiza tras actos vandálicos
Tres hombres burlaron las seguridades del Metro de Quito y vandalizaron la unidad cinco del sistema de transporte subterráneo más grande del país. Lo hicieron en tres minutos.
Para el concejal Michael Aulestia, es evidente que algún filtro de seguridad falló. "Así como estoy pidiendo que se investiguen estos actos vandálicos en contra de los bienes de la ciudad, también sería bueno que se investiguen las omisiones por parte de la municipalidad", agregó.
Lea también: ¿La crisis del Metro de Quito abre la puerta para que Víctor Hugo Villacrés deje la gerencia?
El hecho preocupa a algunos concejales porque se habría evidenciado la vulnerabilidad del sistema de seguridad. No se logró la captura de los sujetos, pese a que el sistema tiene 1 200 cámaras de seguridad, policía especializada y guardias.
Es un tema que podría ser catalogado con palabras mayores de terrorismo, consideró la concejal Analía Ledesma. Mientras tanto, Andrés Campaña señaló que es preocupante pensar que si ahora dañaron la estética de una unidad de transporte, "el día de mañana otro evento puede suceder y ¿quién garantiza la seguridad del Metro de Quito?".
Un sistema de inteligencia para el Metro de Quito
En respuesta, las autoridades analizan fortalecer las seguridades con personal de inteligencia, e implantar estrategias para evitar hechos delictivos.
Revise: Quito | Cinco delincuentes robaron un local de venta de bicicletas en el Batán Alto
"Estamos hablando de generar un sistema de inteligencia y contrainteligencia adentro, porque para nosotros es importante, primero, para precautelar los intereses de la ciudad y, segundo, y lo más importante, precautelar la salud, la vida de nuestros visitantes", dijo el gerente del Metro, Hugo Villacrés.
Las autoridades impulsaron procesos legales contra los autores, por sabotaje, paralización del un servicio público y daños a bienes.