Semana Santa | Así se vivió la tradicional Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito

Cerca de 1 200 personas se registraron este año para participar del evento, vestidos de Verónicas, María Magdalena, cucuruchos penitentes y almas santas.
Quito, viernes 29 de marzo del 2024. Procesión de Jesús del Gran Poder, en el Centro Histórico de Quito.()
29 mar 2024 , 11:21
Redacción

Desde las primeras horas de este viernes, 29 de marzo, cientos de fieles comenzaron a congregarse en las calles del Centro Histórico de Quito para participar de la tradicional Procesión de Jesús del Gran Poder. Se trata del evento cumbre de la Semana Santa en la capital, que en este 2024 realiza su edición número 63.

Hombres y mujeres vestidos de Verónicas, María Magdalena, cucuruchos penitentes y almas santas llegaron a los alrededores de la Plaza de San Francisco, desde donde parte la procesión, para arrancar con la caminata.

Este año, cerca de 1 200 personas se inscribieron para participar como personajes en el evento, mientras que las autoridades prevén la asistencia de 200 000 feligreses, aproximadamente.

LEA: Semana Santa | Estas son las procesiones en las que puede participar el Viernes Santo

El recorrido dura cerca de cuatro horas y su recorrido se extiende por las calles Bolívar, Venezuela, Esmeraldas, Vargas, avenida América, Río de Janeiro. Retorna por las calles Venezuela y Bolívar hasta llegar nuevamente a la Plaza de San Francisco.

La procesión comienza a las 12:00 y previo a ello se realizan los rituales del toque de dianas, sentencia y condena a Jesús, además de la entonación del Himno Nacional del Ecuador.

Los fieles pidieron por la paz

Al igual que en la procesión del Cristo del Consuelo, los quiteños le pidieron al Jesús del Gran Poder por la paz en el Ecuador.

Cantos, oraciones y plegarias se escucharon desde el inicio del trayecto. Este arrancó pasadas las 10:30 con la marcha de congregaciones y personajes que representaban el viacrucis de Jesús.

Hombres cargando pesadas cruces de madera, con coronas de espinas, soldados romanos y verónicas siguiendo su camino, protagonizaron la procesión.

Le puede interesar: Semana Santa: cómo fue la muerte de Jesús, según la ciencia

A las 12:00, desde la Iglesia de San Francisco, partió la figura del Jesús del Gran Poder.

La lluvia que sorprendió a la procesión no la interrumpió en lo absoluto. Sus devotos marcharon tras ella descalzos, algunos de rodillas, pidiendo perdón por sus pecados y rogando a Dios el retorno de la seguridad al país.

Restricciones por la procesión

Este Viernes Santo, el Centro Histórico está prácticamente cerrado para la circulación vehicular. Las autoridades piden a los conductores tomar rutas alteras para evitar congestionamientos y permitir el correcto desarrollo de la procesión.

Los ciudadanos que deseen participar, podrán llegar hasta la estación del Metro de Quito en San Francisco. Esa parada está habilitada únicamente para la llegada de usuarios. El ingreso a la estación se realizará únicamente por el acceso Bulevar 24 de Mayo, de 07:00 a 18:00.

Revise también: Semana Santa: así funcionará el Metro de Quito durante el feriado

Para garantizar la seguridad, el evento religioso cuenta con personal de la Policía Nacional, Quito Turismo, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos y Agencia Metropolitana de Control.

También participan miembros de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

TAG RELACIONADOS