Santiago García: Si la justicia falla a favor de Patricio Espinosa respetaremos la decisión
La acción de protección que presentó Patricio Espinosa para mantenerse como rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se sigue resolviendo, hasta la publicación de esta nota, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
El viernes 7 de junio se convocó a las partes para exponer sus argumentos y se espera el veredicto este 14 de junio.
En este contexto, el docente de Economía y excandidato a rector a la Universidad Central, Santiago García Álvarez, analizó en una entrevista con Ecuavisa.com la acción jurídica planteada y las presuntas irregularidades por las que el Consejo de Educación Superior resolvió que se llame de nuevo a elecciones en ese centro superior de estudios.
¿Cómo se desarrolló la audiencia del viernes 7 de junio?
Quien pedía la acción de protección son las autoridades actuales de la Universidad y los demandados son, en este caso, el Consejo de Educación Superior y la Senescyt, porque ellos emitieron la resolución para que se vuelva a nuevamente a elecciones, reemplazar a las actuales autoridades porque encontraron vicios en todo el proceso.
Entonces ya se dio esa audiencia, se escucharon a las partes, estuvimos ahí algunos amicus curiae para que también podamos exponer nuestros puntos de vista. Algunos profesores pudimos expresar cuál era nuestra visión de la situación grave que está pasando en la Universidad
La señora jueza decidió que el día viernes 14 de junio, a las 3 de la tarde, emitirá la sentencia final, ya sea, dándole el derecho a continuar al rector y los tres vicerrectores que fueron electos a que continúen y desechando el reclamo.
En caso contrario, porque también ahí está la otra posibilidad, sería que volvamos a un tiempo perentorio corto, a organizar nuevas elecciones. Previo a eso deben ser reemplazadas las autoridades que en este momento se encuentran a través de mecanismos que tiene establecida la propia Universidad a través de sus reglamentos internos.
¿Cuáles son las presuntas inhabilidades que incumplió Patricio Espinosa?
En este caso, nuestro reclamo fue con respecto al doctor Espinosa, su edad, porque la ley dice que todo académico debe jubilarse en el sector público a los 70 años de edad. Entonces él tiene 71 años, debía jubilarse.
En caso de que la justicia falle a favor del doctor Espinosa, ¿ustedes o algunas otras personas piensan en impugnar exageración de protección o la dejarán ahí?
Ahí hay un tema legal, el único que puede impugnar es el CES y la Senescyt porque son los demandados, porque ellos emiten la decisión o esta resolución exactamente anulando las elecciones. Nosotros no podríamos.
Yo en mi posición personal será aceptar la decisión de la jueza, si es que está, presuponemos, bajo juridicidad y nos tocaría y toca respetarla.
En caso contrario, si no es así y nos da la razón y volvemos a elecciones, pues estamos llamando a gran diálogo al interior de la universidad.