Quito: una vía alterna se construirá en la avenida De los Conquistadores para mejorar la movilidad
Desde mediados de junio de 2023, un tramo de la avenida De los Conquistadores, en Guápulo, se cerró por un deslizamiento de tierra. Este se ubica entre la calle Juan León Mera y la avenida Simón Bolívar.
No pueden pasar vehículos ni personas por precaución, pero la movilidad se ha dificultado en esa vía, la cual conecta a los valles de Tumbaco y Cumbayá con Quito. Por eso, desde el viernes 15 de septiembre, se iniciará la construcción de una variante vial para la agilizar movilidad de más de 8 mil vehículos que circulan allí diariamente.
En el Municipio de Quito se informó que, en los primeros dos meses, se realizarán cortes de taludes, movimientos de tierra y desalojo de material hacia escombreras. Luego, se conformará la nueva estructura vial que tendrá una capa de rodadura en adoquín.
Le puede interesar: Vías alternas, tiempo de rehabilitación y riesgos ante la afectación de la Av. de Los Conquistadores
La vía tendrá una longitud de 196 metros. Adicionalmente, se realizará una acera de 1,20 metros de ancho en un extremo de la vía y, en el otro, una cuneta vial para un adecuado drenaje pluvial.
La obra beneficiará a más de 200 mil habitantes de las parroquias de Itchimbía, Cumbayá, Tumbaco y demás zonas aledañas, como solución ante el deslizamiento de talud que afectó la mesa vial el pasado 17 de junio.
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GAD) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), trabajarán en conjunto. El tiempo de ejecución de los trabajos será de 90 días.
Le puede interesar: Avenida De Los Conquistadores se encuentra en su fase final de rehabilitación