Quito: Trolebús cumple 27 años y es un servicio que requiere renovarse

Para el próximo año se prevé la adquisición de 25 trolebuses adicionales con una inversión de USD 15 millones. Este servicio comenzó sus operaciones el 17 de diciembre de 1995.
Dos unidades en la cochera del Trolebús ubicada en el sector El Recreo, sur de Quito. ()
16 dic 2022 , 18:14
Diego Bravo

El servicio de Trolebús cumple 27 años este sábado 17 de diciembre del 2022 y uno de los principales objetivos de la Empresa de Transporte de Pasajeros del Municipio (Epmtpq) es que este servicio se articule con las operaciones del Metro de Quito, cuya inauguración será el próximo 21 de diciembre.

También se busca que ingrese a un proceso de renovación con la adquisición de 25 unidades con una inversión de USD 15 millones. Cada vehículo nuevo tendrá capacidad para trasladar 160 pasajeros. Se prevé que comiencen a funcionar luego del primer semestre del próximo año, informó Danilo Rodríguez, gerente general de la Epmtpq a Ecuavisa.com.

Los nuevos troles operarán en el Corredor Central Trolebús, que cuenta con catenaria (LAC) y 11 subestaciones de tracción que cubren la ruta desde el Terminal Quitumbe hasta el Terminal Intermodal El Labrador, con una longitud aproximada de 36 km (18 kilómetros por sentido).

"Al Momento, el proceso se encuentra en licitación. Se subió al portal de Compras Públicas. Se trata de vehículos 100% eléctricos", manifestó el funcionario. Asimismo se realiza un análisis técnico para ver el número de articulados que saldrán de circulación porque cumplieron su tiempo de operación (20 años), indicó Galo Salcedo, gerente técnico de la Epmtpq.

¿Cuántos trolebuses funcionan en la capital? Según los registros de la Empresa de Transporte de Pasajeros, el Trolebús comenzó a funcionar en 1996 con 54 unidades y se sumaron 59 en 1999. Al momento hay 60 disponibles que atienden a más de 100.000 usuarios cada día, a lo largo de 48 paradas.

Lea más: Quito: ¿cómo evalúan los usuarios al servicio de la Ecovía y Trolebús?

Articulación con el Metro de Quito

Una de las prioridades es articular al servicio del Trolebús con las operaciones del Metro de Quito que se inaugurará el próximo miércoles 21 de diciembre del 2022.

Rodríguez explica que habrá una interconexión con las estaciones multimodales que se ubican en Quitumbe, El Labrador y El Recreo que beneficiará directamente a los usuarios que viajen en Metro hacia la superficie y viceversa.

Asimismo, la ruta central Trolebús llegará a los diferentes puntos. Por ejemplo, a la zona de El Recreo (sur de la ciudad) en donde los usuarios tendrán la opción de escoger Metro o transporte de superficie para dirigirse a sus destinos.

Lea más: Tres detenidos por robos en el Trolebús

También se planificó ir reestructurando circuitos y rutas. Uno es el circuito C5 que funcionará desde Carcelén hasta El Ejido o El Labrador y "eso nos servirá para alimentar el Metro de Quito", dijo Rodríguez.

También se prevé utilizar unidades articuladas y biarticuladas con paradas ubicadas a lo largo de la avenida 10 de Agosto hasta la terminal de Carcelén y estas atraerán a usuarios de los diferentes barrios como La Kennedy, La Luz y que lleguen hasta la estación de El Labrador y puedan integrarse también al Metro.

Las unidades que vienen desde Guamaní y Quitumbe integran el circuito E8. Llegan hasta el parque El Ejido en donde los usuarios podrán integrarse con las instalaciones del Metro. De igual forma, los trolebuses y los alimentadores que llegan desde los barrios.

Lea más: Metro de Quito: protocolos de seguridad estarían listos hasta el 16 de diciembre

Seguridades y servicios

Se ejecutaron 83 operativos antidelincuenciales en lo que va del 2022. Se desarticularon cinco bandas y apresaron a varios antisociales. En cuanto a los servicios, se amplió una hora más las operaciones de todo el sistema, se habilitó el circuito Expreso Escolar y se abrió el E8, para cubrir la ruta Guamaní-Ejido.

De la misma manera, se renovó la infraestructura de la Estación Marín Central y, al momento, se intervienen varias paradas de la Ecovía para nivelar el piso y mejorar el acceso y la movilidad de los usuarios, principalmente, las personas con algún tipo de discapacidad física o visual.

Mientras que, como parte del mantenimiento de flota, se hicieron 842 chequeos, se recuperaron 10 unidades que permanecían paralizadas; entre otros hitos en beneficio del usuario.

Lea más: Consorcio franco-colombiano operará el Metro de Quito

TAG RELACIONADOS