Quito: tres habitantes de calle han muerto en el Centro Histórico
En un control de rutina, efectivos de la Policía Nacional encontraron sin vida a un habitante de calle, de aproximadamente 30 años, conocido por deambular y pernoctar en las calles y plazas del Centro Histórico.
Falleció mientras dormía al pie de un templo religioso, en pleno espacio público que por años fue su morada en las calles Olmedo y Venezuela. Se trata del tercero en lo que va del año, en este sector de la capital, según la institución uniformada. “No es posible pierda, a ese nivel, su dignidad y morir en la calle sin un familiar o alguien que lo pueda socorrer”, dijo Patricio Vargas, comandante del distrito Manuela Sáenz.
Entre febrero y marzo de 2022 el Patronato SanJosé levantó información e identificó a 793 habitantes de calle en el Distrito Metropolitano de Quito. La mayor parte se ubica en el Centro Histórico 453, que equivale al 57%.
“No podemos decir que ese es el número exacto porque esas cifras varían día a día. Puede ser personas de otras provincias que pueden quedarse en la capital y luego se desplacen a otros sectores del Ecuador”, manifestó Rogelio Echeverría, director del Patronato San José.
Según el estudio del Patronato San José, el 90% de habitantes de calle son hombres y uno de cada 10 presenta problemas de salud mental. Desde esa entidad se realizan abordajes para que acudan a centros de acogida; sin embargo, no todos lo acogen.
“Necesitamos la voluntariedad de las personas, pero eso no se logra en un día. Tenemos que estar constantemente con ellos para generar un vínculo de confianza”, añadió Echeverría.
Un 48% de los más de 700 habitantes de calle duerme en espacios públicos. Solo un 15% en albergues. En Quito hay escasos centros de acogida, dos del patronato y el albergue San Juan de Dios, con su capacidad al límite.
Lea más: Indigentes viven en predios del IESS abandonados, en la avenida Río Coca