Quito: los retos del alcalde Pabel Muñoz en el transporte urbano

Otra de las críticas a la Alcaldía de Quito es el tema del transporte. Aunque el Metro ha resuelto parte de la movilidad, no existe interconexión con otros sistemas de transporte.
Quito, 05 de enero de 2021. Buses de Transporte Urbano en el sector de La Mariscal.()
22 ago 2024 , 13:08
Redacción y Televistazo

El transporte es una preocupación para los quiteños y su reestructuración provoca más cuestionamientos más para el Alcalde. Si bien el Metro ha resuelto parte del problema, la falta de conexión con otros sistemas de transporte no garantiza al 100% su función de articulador del transporte metropolitano.

Y siguen pendientes la reorganización de rutas y frecuencias que es imprescindible, dice Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadores del Transporte Urbano de Quito.

“Por ejemplo, Quito tiene 66 kilómetros, el metro cubre 22 kilómetros, que significa desde Quitumbe hasta el centro financiero que es las Naciones Unidas y el 10 de agosto y desde ahí 44 kilómetros hacia el norte, que es Calderón, no tiene el Metro, no tiene servicios, no tiene integración”.

En Quito existen 162 rutas, 3 200 buses y un promedio de 200 mil viajes diarios. Es decir, el problema no es el número de unidades, sino la falta de organización.

“Las dirigencias del transporte compiten por las rutas carne, que son las que tienen mayor demanda de pasajeros, y las rutas huesos han dejado para la gente que va pareciendo en el transcurso del tiempo”.

Unas zonas tienen sobreoferta de líneas de transporte. Otras, generalmente en los extremos de la ciudad, carecen de unidades y los pasajeros buscan taxis rutas, que en la mayoría de casos son ilegales.

Le puede interesar: El colectivo que impulsa la revocatoria de mandato de Pabel Muñoz expone supuestas inacciones de su administración

Hasta el 9 de junio, por ordenanza, el Municipio de Quito debía reestructurar 13 rutas urbanas. No lo ha hecho y socializar hasta julio con los transportistas tampoco ha ocurrido.

Con la tarjeta ciudad, que es la del Metro, no hay integración tarifaria. El concejal Wilson Merino indicó:

“Este fue el gran anuncio, tener una tarjeta ciudad que nos iba a permitir pagar el Metro, pero además poder pagar el Trole, la Ecovía, los buses, la bici pública, eso no sucede”.

Ha quedado de lado parte de los objetivos propuestos en el plan maestro de movilidad sostenible, en él, Pabel Muñoz prometía dar relevancia a las iniciativas de transporte alternativo.

El pasado 10 de mayo el Alcalde indicó:

"No retrocedé ni un centímetro, en lo avanzando respecto a fomento de medios de transporte alternativos, sino que buscaremos de manera ordenada y de manera pacífica seguir aumentando en una ciudad que tiene que trabajar de forma sostenible".

El 12 de julio la bicicleta pública dejó de funcionar porque finalizó el contrato con el ofrecimiento que se restablezca en 2025. 17 mil personas se beneficiaron de ese servicio desde mayo de 2023.

TAG RELACIONADOS