Quito: problemas estructurales dificultan la dotación de agua potable en parroquias
Las quejas han sido duras y permanentes en redes sociales. Durante las últimas semanas, algunas zonas de Nayón, Tumbaco y Conocoto han tenido intermitencia en el servicio de agua potable. Una situación que responde, según el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a los bajos niveles de reserva a causa de la temporada seca.
"Hay que esperar que la presión sea suficiente para abastecer a los Valles y otros sectores", dijo el Muñoz durante el informe semanal de los lunes. Y resaltó que el racionamiento por horas que se realizó durante junio y julio en el sur de Quito "casi se ha tenido que eliminar".
Lea también: Quito: los nueve consejos para ahorrar agua en época de verano
Desde junio del año en curso, los habitantes de 170 barrios de Chillogallo, Turubamba, La Ferroviaria y Guajaló registraron cortes de agua de hasta 12 horas diarias. Esto debido a la intervención de la planta de tratamiento El Troje y el incremento en el consumo del líquido vital en los hogares, que se duplica en el verano.
En todos estos sectores, tanqueros abastecen de agua en casas y conjuntos residenciales de forma permanente.
Problemas estructurales dificultan la dotación de agua
Aunque ratificó que los niveles de agua han mejorado en las últimas semanas y los cortes estarían por finalizar, reconoció que la dotación del servicio también presenta problemas estructurales. Puso de ejemplo a Calderón, la parroquia más grande del país que, en comparación, tiene un 35% más de población que la ciudad de Latacunga.
"Ha crecido tanto que todavía se va a demorar un poco más en llegar con agua potable definitiva", dijo el Alcalde. No obstante, aseguró que ya están previstos los recursos para obras en este y otros sectores en condiciones similares; e incluso, en algunos de ellos ya se están haciendo las inversiones, mientras que en otros ya han empezado los proyectos.
Quito: la inversión de USD 244 mil en once frentes de obras de alcantarillado
El aumento en la cobertura de agua potable y alcantarillado es uno de los proyectos de la actual administración. Sin embargo, Muñoz advirtió que buena parte del problema se esconde en los barrios no regularizados. Por ello invitó a la población a sumarse al programa Regula Tu Barrio, mientras la Alcaldía realiza acciones a la par para alcanzar este objetivo.