Quito: la Planta de Agua Potable de Puengasí abastece a diferentes sectores de la ciudad
El Distrito Metropolitano de Quito lleva más de un mes de sequía y altas temperaturas, por lo que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) informó que implementó un cronograma de distribución en las zonas del centro y sur de la capital, abastecidas por la Planta de Tratamiento de Agua Potable Puengasí.
La medida rige desde las 19:00 del lunes 16 de septiembre. Permitirá distribuir el líquido vital de forma equitativa en los sectores más afectados por el estiaje.
En el área operativa, la Epmaps realiza permanentemente la calibración de válvulas, reparaciones de fugas, mantenimiento de las redes de distribución, maniobras para el incremento de caudal, acciones que resultan infructuosas sin el apoyo ciudadano.
Le puede interesar: El Gobierno se justificaba por los apagones, pero ahora reconoció que aún no puede superar la crisis energética
🥵 La ola de calor y falta de lluvias🏜️ dejan graves secuelas en Quito, pero ¿a qué se deben? Entérate ▶️ https://t.co/40r1dHpl6M pic.twitter.com/yDqFpahWCc
— Comunidad Quito (@comunidadquito) September 17, 2024
Otra de las acciones se orienta a la conservación de fuentes de agua con actores privados y comunitarios. Actualmente se mantiene 40 952 hectáreas conservadas y 20 000 hectáreas de páramos que son de propiedad de Epmaps y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag). El objetivo es garantizar la provisión de agua presente y futura.
El ahorro se puede dar en pequeños actos como:
Respecto a los racionamientos relacionados con los cortes de energía eléctrica, anunciados para este miércoles 18 de septiembre, la Epmaps se encuentra a la espera de las disposiciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), para ver como afectarán al sistema de bombeo y poder definir acciones.
Le puede interesar: Quito cumplió 38 días sin lluvias y los racionamientos de agua se extienden a cuatro zonas