Quito: en la parroquia de Calderón, 10 mil familias ocupan un lote del Municipio
El problema se originó hace 30 años, cuando cerca de 10 mil personas confiaron en traficantes de tierras, para levantar sus patrimonios en el lote a36, en la parroquia de Calderón, al extremo norte de Quito. Ahí se efectuó el primer pago por su predios y aún conservan los recibos
Desde entonces, se conformaron seis barrios:
Hasta 2015, el predio fue privado. Luego, el Municipio tomó posesión por coactiva de una multa y el espacio fue valorado a USD 4 millones. Hoy, su valor es de USD 7 millones.
Le puede interesar: Quito: un adulto mayor falleció atropellado en Calderón
Los habitantes de la zona ahora buscan comprar los terrenos al Municipio, sin que se contemplen las inversiones que por autogestión han hecho en el barrio, porque el precio podría incluso duplicarse.
Según la Administración Zonal de Calderón, los valores de cada lote no podrían disminuir, porque se generaría un perjuicio al Municipio y podrían ser observados por la Contraloría. Desde el Concejo Metropolitano se plantea, mediante una ordenanza, vender los terrenos, adquiridos en agosto de 2015. Esto dependerá de concejales y el alcalde.
Según los moradores, este conflicto se origina por actos de corrupción e ilegalidades entre traficantes de tierra y las autoridades. Ahora, se alistan nuevamente para pagar por sus terrenos una tercera vez, esperan que esta sea la última ocasión y los precios sean justos.
Le puede interesar: Quito: "a los delincuentes no les importó que había gente en el restaurante y dispararon", cuenta testigo de ataque armado