Quito: el nuevo complejo ambiental se ubicará cerca del relleno sanitario de El Inga
En 119 hectáreas se construirá el nuevo complejo ambiental, ubicado al oriente del Distrito Metropolitano de Quito, que procesará las 2 200 toneladas de basura que se generan en la capital por día.
Estará ubicado cerca del relleno sanitario El Inga y de cuatro comunidades de Itulcachi, El Inga bajo, El Belén y Santa Ana, que comprenden al menos 10 mil habitantes. “Se ha conversado con las comunidades y la socialización es constante. Tenemos muchos acuerdos, la problemática de los residuos es de todo el Distrito Metropolitano”, dijo Santiago Sandoval, secretario de Ambiente del Municipio.
Le puede interesar: En el relleno sanitario de El Inga se construirá un nuevo cubeto
Las autoridades esperan que los procesos de adjudicación y contratación culminen el próximo año, para que a finales de 2026 el complejo ambiental entre en funcionamiento. “En el nuevo modelo de gestión que implementaremos, en conjunto con el nuevo complejo ambiental, esperamos llegar al 40% o 60% de reciclaje del material que se genera en la ciudad”, añadió el funcionario.
Por ahora, los trabajos se han concentrado en los estudios para construcción del cubeto número 11, con el que se ampliará la vida útil del relleno sanitario. “Tiene una vida de 32 meses desde el inicio de nuestra administración, en mayo. Esperamos empatar con el nuevo complejo ambiental”.
Cuando el cubeto 11 se llene, se procederá el cierre técnico del relleno sanitario y las piscinas de tratamiento de lixiviados.
Le puede interesar: Los rellenos sanitarios provocan graves daños ambientales en diferentes zonas del Ecuador