Quito: la historia de Manchas, el perro comunitario al que le robaron la casa y fue devuelta

El hecho ocurrió en el barrio Valle del Edén, atrás del hospital de Solca, norte de Quito
El perro comunitario Manchas al interior de su casa en el barrio Valle del Edén, norte de Quito. ()
05 ene 2023 , 11:56
Redacción

El video corresponde a las 20:36 del domingo 1 de enero del 2022 en las calles De las Clavelinas y Los Anturios del barrio Valle del Edén, atrás del hospital de Solca, al nororiente de Quito.

En las imágenes se observa que unos individuos se bajan de una camioneta para robar la casa de un perro, la cual se encontraba en la intersección de esas vías. En pocos segundos, ellos salen del carro y la suben en el balde del vehículo. Finalmente se fueron con rumbo desconocido. "La casa estaba empotrada en el piso y la pared con unos pernos. Los sacaron para robarse la vivienda", contó la vecina Carolina Arcos a Ecuavisa.com.

Esa vivienda es del Manchas, un perro mestizo comunitario que se encarga de hacer rondas de seguridad en el sector y acompaña a los moradores. Cristina Arcos cuenta que al can lo abandonaron allí hace cinco años y pronto se ganó el cariño de todos. "Es manso, no ataca".

Lea más: La historia de Pincho, el perro que se perdió en Crucita y volvió con su familia

Algunos vecinos trataron de adoptarle, pero Manchas no se acostumbró a vivir encerrado en una vivienda. "Raspaba las puertas para salir y se peleaba con otras mascotas de las familias, por eso se quedó afuera y es un perro comunitario, todos lo cuidamos", dijo Arcos.

Hace aproximadamente siete meses, una persona donó una casa de madera. Antes dormía en la calle, sobre el césped o las aceras junto a los postes. No había alguien que lo proteja cuando caía lluvia o granizadas. "Conseguí la donación de la casa y con la ayuda de algunos vecinos la pintamos".

La gente del vecindario se organiza para cuidarlo y alimentarlo. También lo vacunaron, desparasitaron y esterilizaron.

Lea más: La conmovedora historia del perro ciego

La casa de Manchas fue devuelta a los pocos días

Días después del robo de la casa, las personas que robaron la casa de Manchas la devolvieron días después. También colocaron un mensaje escrito en un papel: "¡Perdón! No creímos que tenía dueño porque no vimos al perrito y quisimos darle a un perrito que no tiene casa y vive más abajo. Vamos a venir a darle comida, no quisimos hacerle daño".

TAG RELACIONADOS