Quito: grafitis y basura un día después de la inauguración del primer sendero seguro

El alcalde Pabel Muñoz denunció y publicó fotos de los daños ocasionados en la obra estrenada en las avenidas Patria y 6 de Diciembre
Los vándalos dejaron botellas vacías de cerveza en las jardineras del sendero seguro.()
26 ene 2024 , 17:08
Redacción

A las pocas horas de su inaguración, el primer sendero seguro de Quito fue vandalizado. Lo indicó el alcalde Pabel Muñoz López. "¡Indignado y decepcionado! Una obra que representó una inversión de 500 mil dólares, sobre todo pensada para las mujeres, niños y estudiantes, fue vandalizada en menos de 24 horas", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) .

Esta obra fue inaugurada la noche del 25 de enero en el centro de la capital. Se trata de un espacio dedicado a la ciudadanía que se extiende sobre la avenida Patria, entre el puente del Guambra y la avenida 12 de Octubre.

La obra beneficiará a 100 mil personas que transitan por el sector diariamente. Así lo sostuvo el alcalde Pabel Muñoz durante la ceremonia de entrega de la obra a la ciudadanía.

Le puede interesar: Metro de Quito: quienes hagan mal uso del servicio también podrán optar por trabajo comunitario

¿En qué consisten los senderos seguros?

La obra estuvo a cargo de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Incluye piso podotáctil, que consiste en franjas con relieve que sirven como guía para personas con discapacidad visual. Además, las aceras y cruces cuentan con rampas para facilitar la movilidad de los usuarios.

Cerca de 1,2 km de las redes de energía eléctrica y de telecomunicaciones a lo largo de la avenida fueron soterradas. A la par, 65 árboles y más de 60 mil plantas ornamentales fueron colocadas.

LEA: Quito: la Emaps alerta sobre el incremento del consumo de agua potable

Para mejorar la estética, se borraron grafitis, se realizó el manteniendo integral del Intercambiador del Guambra, la pintura de un mural. En el sitio se colocaron 164 luminarias led en postes existentes y 48 postes ornamentales nuevos colocados entre de 10, 12 y 6 metros de altura.

A ello se suman 12 cámaras de videovigilancia y botones de pánico a través de un circuito cerrado que conecte con el sistema ECU 911.

Este es el primero del grupo de senderos seguros que están planificados en toda la ciudad. Pabel Muñoz anunció obras similares en el centro de Quito, en la conexión entre la Tola, San Blas y la Plaza Grande. Añadió que se están ejecutando otros ocho, uno por cada administración zonal.

Le puede interesar: Sanciones más severas por el mal uso del Metro

TAG RELACIONADOS